Política
Ciudadanos confía en que se acepte bajar del IRPF a pesar de las diferencias en el Botànic
Cantó insiste en que solo habrá un voto favorable a los Presupuestos si hay una rebaja fiscal
Compromís y Unides Podem no ven clara la propuesta de rebaja fiscal que exige Ciudadanos como condición para dar su voto favorable a los Presupuestos de la Generalitat de 2021.
El partido de Toni Cantó está dispuesto a retocar su oferta inicial, que recoge una bajada de medio punto en el IRPF en aquellas rentas que estén por debajo de 50.000 euros, si esto supone que la formación morada y los nacionalistas den su visto bueno.
De hecho, Cantó anunció tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que el acuerdo estaba prácticamente cerradoy que solo faltaban «algunos flecos».
En estas modificaciones se trabaja desde la semana pasada con el único objetivo de encontrar un punto de acuerdo que satisfaga a las cuatro partes implicadas.
Se trata de ajustar la propuesta para que solo salgan beneficiados los que cobran menos de 50.000 y que la recaudación tampoco se vea afectada de una manera importante. Los últimos cálculos apuntan a que en el cómputo total no supondría más de 28 millones de euros de diferencia.
Sin embargo, para Compromís está cantidad sí sería relevante y por tanto, mantienen su negativa a la propuesta de Ciudadanos.
El síndic de la formación nacionalista, Fran Ferri, recordó que el objetivo del Botànic al plantear la propuesta fiscal era aumentar la progresividad de la fiscalidad, subiendo el IRPF a quienes ganen 140.000 euros, y aumentar así la recaudación para aplicar deducciones a 60.000 familias en el alquiler, o a 8.000 en instalaciones de autoconsumo.
Por su parte, la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, siguió estos argumentos, pero además acusó a Ciudadanos de aplicar una fórmula «regresiva» que prima a las rentas medio-altas por encima de las bajas.
Además, criticó a Cantó por su «intento desesperado de ocupar titulares, aunque sea diciendo falsedades».
Mientras en el PSPV se mantienen en una complicada posición de mediador y siguen confiando en que Ciudadanos acabe apoyando los Presupuestos aunque no haya acuerdo en las medidas fiscales.
El síndic socialista, Manolo Mata, dijo que Cs ha hecho concesiones porque ya no cuestionan los impuestos de Patrimonio ni Sucesiones, pero hacen una propuesta en los tramos de IRPF «difícil de asumir, porque supondría también una bajada a las rentas más altas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar