Sociedad

El Proyecto FER celebra su tradicional acto navideño y envía a 2020 “A fer punyetes”

Entre los 18 deportistas reconocidos y partícipes en el evento, han estado Pablo Torrijos, José Quiles, Sebastián Mora y Ricardo Ten

El proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso celebra su gala de fin de año con el lema "A fer punyetes 2020"
El proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso celebra su gala de fin de año con el lema "A fer punyetes 2020"La RazónLa Razón

Ya es una cita clásica del deporte valenciano. Por cuarto año consecutivo, la Fundación Trinidad Alfonso ha celebrado en EDEM Marina de Empresas un homenaje a algunos de los componentes del Proyecto FER, programa que impulsa la propia Fundación, entidad que preside Juan Roig, y que concede apoyo económico y promoción a algunos de los mejores deportistas de la Comunitat Valenciana.

En total, en esta ocasión, han sido 18 los atletas que han participado en el evento, si bien, tal y como ha señalado Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, este acto de reconocimiento “iba a dirigido a todos y cada uno de los 142 integrantes del FER 2020 por haber simbolizado un mensaje de resistencia, de respuesta y de rebeldía ante las adversidades sufridas durante este año tan complicado”.

Con el eslogan “A FER punyetes, 2020” (A hacer puñetas, 2020), la Fundación Trinidad Alfonso y el Proyecto FER han mostrado el deseo de superar el 2020, y han transmitido un mensaje de esperanza de que 2021 será mucho mejor. Elena Tejedor, además, ha querido rescatar también lo positivo que ha tenido el año que termina: “Durante el confinamiento no parasteis, seguisteis con vuestros entrenamientos en vuestras casas en un ejercicio de resistencia, ejemplaridad, adaptación a las circunstancias, y rebeldía ante el nuevo y difícil escenario planteado. Y aunque realmente, el año 2020 nos ha puesto a prueba a todos, sin excepción y no guardaremos un grato recuerdo de él, de ahí el “A FER punyetes”, creo que también ha traído muchas cosas buenas: la Copa del Mundo de Triatlón en València, el ascenso de Les Abelles o las becas Enervit que han hecho que el proyecto crezca”.

Atletas reconocidos

Entre los 18 deportistas reconocidos y partícipes en el evento, han estado el atleta Pablo Torrijos, el boxeador José Quiles, y los ciclistas Sebastián Mora y Ricardo Ten (este último es paralímpico). Los cuatro pudieron competir a principios de 2020, antes de que la pandemia del covid-19 estallara con toda su crudeza, y obtuvieron brillantes resultados en grandes eventos nacionales e internacionales.

Torrijos, Quiles y Mora ya se han asegurado su billete para Tokio. Ten, por su parte, está virtualmente clasificado. Otros de los deportistas presentes en el acto atesoran muchas opciones de disputar los Juegos de Tokio. Son Pablo Herrera (vóley playa), Julia Figueroa (judo), Eusebio Cáceres (atletismo), Polina Berezina (gimnasia rítmica), Lidón Muñoz (natación), o José Antonio Marí y Sergio Martos (natación adaptada). También han recibido su merecido homenaje deportistas más jóvenes con un prometedor futuro (el triatleta Roberto Sánchez Mantecón, o los atletas Jorge Dávila, Enrique Llopis y Claudia Conte), el jugador de rugby Darío Porta, miembro de Les Abelles, equipo que en octubre ascendió a División de honor, y Lorena Segura, jugadora del Valencia Basket.

Elena Tejedor quiso mandar un mensaje de “optimismo e ilusión con la amplia delegación de deportistas FER que asistiréis a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio” y terminó pidiéndoles a los deportistas del Proyecto FER es un esfuerzo “para ser ejemplares estos días. Demostrad que el deporte es la solución, reivindicándolo y practicándolo”.

El acto ha tenido muchos más contenidos. Por ejemplo, contó con dos ilustres intervenciones: la de Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, y la de Paloma del Río, una de las periodistas nacionales más reconocidas y más vinculadas al seguimiento de los Juegos Olímpicos. Además, todos los asistentes (los propios deportistas, los ReFERentes, directivos de las algunas Federaciones deportivas valencianas, algunos exponentes de FER Entrenadores, representantes de clubes valencianos y periodistas que cubrían el evento) han elegido al mejor deportista FER de 2020. En esta ocasión, el galardón ha correspondido al nadador paralímpico Sergio Martos.

Mientras, otros dos miembros del Proyecto FER 2020, Fran Osete, jugador de rugby, y Gloria Fernández Caballero, practicante de tiro olímpico, han ejercido de copresentadores y han puesto a prueba los conocimientos deportivos de todos los invitados con nueve preguntas. Los tres asistentes que más aciertos han tenido han recibido sendas medallas de chocolate (oro, plata y bronce) como premio. Los ganadores han sido la propia directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y los periodistas Moisés Rodríguez (Las Provincias) y Jordi Gosálvez (Onda Cero), respectivamente.

Por último, la Fundación Trinidad Alfonso ha querido agradecer a los medios de comunicación valencianos el seguimiento y la cobertura de todas las iniciativas que ha desarrollado la Fundación en 2020 y, al igual que el año pasado, ha querido distinguir a un periodista. En este caso, ha correspondido a Moisés Rodríguez, redactor del diario Las Provincias. Para finalizar, el evento también ha tenido su acento solidario. José Vilar, representante de las tiendas de deportes Intersport, entregó sendos cheques canjeables en material deportivo a dos entidades benéficas: Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia, y la Fundación Asindown.