Política

Catalá (PP) alerta de una carga fiscal de más de 100 millones en 2021 por la negativa de Ribó de bajar impuestos

La portavoz del Grupo municipal lamenta la “falta de empatía” de Ribó con comerciantes, hosteleros, autónomos y pymes a quienes les mantiene una subida de impuestos de entre el 3 y 13% en el IBI

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José CataláLa RazónLa Razón

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha advertido que “2021 será un año difícil para los vecinos de la ciudad de Valencia a quienes el gobierno de Ribó les mantiene una subida de impuestos que afecta desde el recibo de la contribución, al recibo del agua y de circulación”,

“La negativa de Ribó a bajar impuestos se traduce en que la actividad económica de esta ciudad tenga que soportar este año una carga fiscal de más de 100 millones de euros”, ha advertido Catalá que ha “lamentado la falta de empatía de Compromís y PSPV con los comerciantes, hosteleros, autónomos y pymes que han cerrado un año nefasto y se enfrentan a un 2021 complicadísimo”.

En este sentido, ha recordado que los presupuestos aprobados por Compromís y PSPV, con la abstención de Cs, mantienen una subida del IBI para todos los vecinos de un 3%, mientras que para la actividad económica (IBI comercial, ocio, hostelería, oficinas y espectáculos) el incremento que se consolida este año llega hasta el 13%.

El Ayuntamiento, según informes del propio gobierno, tiene previsto recaudar más de 76.930.000 millones en IBI a 262.753 inmuebles de la actividad económica, mientras que la recaudación en el IAE puede alcanzar los 26M€. En cuanto a la tasa de mesas y sillas hay una previsión de recaudar 2 millones de euros, a pesar de las fuertes restricciones que está sufriendo el sector de la hostelería.

“Su falta de sensibilidad hará que muchos negocios tengan que cerrar definitivamente las persianas, aumentando el desempleo en la ciudad”, ha señalado Catalá, que ha lamentado el afán recaudatorio de Compromís y PSPV que “se niegan a bajar impuestos cuando muchos negocios están con el agua al cuello y otros directamente, como los hoteles, han tenido que cerrar”.

Para la portavoz del PP en el Ayuntamiento “la mejor vacuna contra la crisis económica que ha provocado el Covid-19 es bajar impuestos y aprobar incentivos para las empresas que mantengan empleo. De lo contrario se van a destruir muchos puestos de trabajo”

Recaudación de 2020

Catalá ha recordado que 2020 ha sido un año nefasto y a pesar de la grave situación económica, el Ayuntamiento ha mantenido una subida de impuestos de 30 millones de euros.

“A pesar de los anuncios y las promesas, hoy 1 de enero están vigentes todas las subidas de impuestos que se aprobaron para 2020 y que se mantienen este año. No se ha aprobado ninguna bonificación que de un respiro a los vecinos y comercios de la ciudad”, ha señalado Catalá.

En plena pandemia y a falta de la liquidación definitiva, Compromís y PSPV han recaudado más de 212.511.328 millones en IBI, de los que más 55 millones son de IBI comercial, industrial, ocio/hostelería, espectáculos y oficinas (6,7 más que en 2019), 17.553.652 en IAE (2,2 millones más que en 2019) y 17.458.494 en tasa de alcantarillado que ha sufrido en 2020 una subida del 100%.