Política

2020, el año en el que los acuerdos fueron efímeros

El Pacto por la Reconstrucción logró una imagen de unidad que no supo trasladarse en las cuentas autonómicas

Imagen del pleno de Les Corts Valencianes
Imagen del pleno de Les Corts ValencianesServicio Ilustrado (Automático)I. CABALLER/CORTS

El amplio acuerdo logrado en elPacto de la Reconstrucción, el documento que recoge las bases para articular la salida de la crisis social y económica provocada por la pandemia, no ha tenido continuación.

Vox fue el único que rechazó suscribir este pacto en un año que políticamente ha estado marcado por las llamadas a un consenso que no pudo plasmarse en la Ley de Presupuestos Autonómicos.

Hasta el último día se negociaron las rebajas fiscales que proponía Ciudadanos y, como ni Compromís ni Unides Podem las aceptaron, el partido de Toni Cantó se acabó absteniendo.

Este fue lo más cerca que estuvieron los políticos valencianos de llegar a un acuerdo en este año de excepciones.

Desde el PSPV, su síndic, Manolo Mata, defiende que la situación actual obliga «a escuchar más al otro, sus razones y abandonar la polarización para apostar por la libertad, algo que pasa por tener una información plural y libre». «No volveremos a ser los mismos, pero confiemos en que seamos mejores y más útiles».

Defiende además que el sistema ha permitido resistir, porque existe una Sanidad fuerte y unos poderes públicos que han hecho lo posible para no dejar a nadie atrás».

La líder del PPCV, Isabel Bonig, admite que enfrentarse a una pandemia no es sencillo, pero asevera que ni el Gobierno valenciano ni el Gobierno de España han sabido estar a la altura. Alude al caos en las cifras de fallecidos, a los innumerables protocolos sobre mascarillas, a las carencias en Sanidad o los Ertes. «Y he echado de menos que el presidente Puig escuchara.Su falta de liderazgo ha quedado demostrada, pero también su falta de humildad».

Insiste en que el PP le ha tendido la mano en diferentes ocasiones y recuerda que le propuso elaborar un presupuesto de legislatura y blindar el de la Sanidad pública. «Estoy satisfecha de haber hecho el esfuerzo por alcanzar acuerdos y lo volvería a hacer. Esta pandemia requería de una unidad que sí demostraron los ciudadanos y que Puig no ha hecho posible en política».

El juego a cuatro bandas

Mientras los socialistas han recibido con mucho interés el acercamiento de Ciudadanos, Compromís y Unides Podem han recelado de esta relación desde el principio. A esta tensión, hay que añadir el gravísimo enfrentamiento personal que protagonizaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra, no solo por los Presupuestos autonómicos, sino por la disparidad de criterios en las restricciones sanitarias.

Desde Ciudadanos, su portavoz en Les Corts, Toni Cantó, resalta que la gestión del Consell ha estado marcada por luces y sombras.

«Durante la primera ola del coronavirus, no fuimos la comunidad autónoma con peores resultados, pero es cierto que hay muchas cosas que se hicieron mal: compras opacas, maltrato a los MIR, escasa protección y medios para los sanitarios, residencias abandonadas...»

«El tripartito valenciano ha demostrado que está más preocupado por sus cuotas de poder que por mejorar la vida de los valencianos. Han estado en continua guerra, dando un espectáculo lamentable».

Alude además a los continuas acusaciones de Puig al «dumping fiscal» que realiza Madrid. «El Consell quiere echarle la culpa de todo a otro para evitar asumir sus responsabilidades. Es un Botànic agotado. Ciudadanos, ha tratado de llegar a acuerdos y seguiremos haciendo una oposición útil».

Sin embargo, desde Compromís, su portavoz Fran Ferri, se muestra satisfecho por la reforma fiscal pactada y que toda la oposición rechazó.

«Exigirá mayor aportación a los ricos, bancos y multinacionales para fortalecer la Educación, la Sanidad o las políticas sociales».

En la misma línea, la portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, afirma que la presencia de la formación morada en el Gobierno asegura que se protegerán los derechos de las mayorías. «Somos el ancla del Botànic y las valencianas podrán estar seguras que mientras esté Unides Podem se harán políticas expansivas favoreciendo a los humildes. Con unidad, estabilidad y rumbo claro».

Desde Vox, la síndica Ana Vega, crítica con dureza la gestión de la pandemia y la solución propuesta para lograr la recuperación social y económica de la Comunitat Valenciana.

«Tenemos un Gobierno que nos deja más pobres, que hace que vivamos más inseguros y que ha recortado nuestros derechos. Además, estamos más inseguros porque mientras se mantiene el cierre perimetral se permite la entrada masiva de inmigrantes ilegales sin ningún control».