Coronavirus
Los médicos liberados sindicales de la Comunitat Valenciana se ofrecen para volver a sus puestos
Los Colegios de Enfermería abren una bolsa de enfermeras jubiladas para acelerar vacunación
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha remitido, con fecha 7 de enero de 2021, un escrito a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y las Directoras Generales de Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos, en el que les comunica que, dada la grave situación epidemiológica que padece nuestra Comunidad, puede contar con el ofrecimiento de todos los Delegados Sindicales del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, “para reincorporarse a sus puestos de trabajo durante todo el tiempo que sea necesario, a pesar de que la gran mayoría de ellos ejercen a tiempo parcial sus funciones sindicales manteniendo el resto del tiempo de forma permanente sus funciones asistenciales”.
Por otra parte, los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón han abierto una bolsa de trabajo para enfermeras jubiladas o sin actividad que quieran ofrecerse para ayudar de forma voluntaria a acelerar la vacunación contra el coronavirus.
En un comunicado, el presidente del consejo colegial, Juan José Tirado, elogia “el compromiso social de las enfermeras jubiladas o retiradas y su encomiable vocación humanitaria”.
El colegio profesional ha llegado a un acuerdo con la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) para que las voluntarias posean una póliza de responsabilidad civil sin coste para las aseguradas.
”Las solicitudes para inscribirse en esta acción altruista han sido tan numerosas que los tres colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, coordinados por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), han iniciado un registro para incorporar a todas las voluntarias”, han informado las mismas fuentes.
”Ante la evolución de la pandemia y la apremiante necesidad de vacunar al mayor número de personas, las enfermeras han vuelto a demostrar su compromiso social”, según Tirado, quien destaca la “encomiable vocación humanitaria de las profesionales de Enfermería”.
Los tres colegios provinciales están configurando el listado de enfermeras jubiladas o inactivas en el ejercicio de la Enfermería que se han puesto en contacto con las entidades para ofrecerse voluntariamente.
Desde el Cecova se ha insistido en que “la figura de la enfermera debe potenciarse durante la campaña porque la vacunación constituye un acto complejo que requiere una formación y/o experiencia previa, especialmente ante una vacuna que presenta unas características especiales”.
”La vacunación precisa también logística por el volumen de población a vacunar y que exige equipos específicos, espacios distintos al resto de procesos y en horarios claramente diferenciados de los que habitual y diariamente atienden a la población en los centros de salud”.
”El solapamiento de las actividades, además del riesgo que en esta situación comportaría, supondría evidentes inconvenientes para poder atender adecuadamente las demandas de salud y repercutiría de manera muy negativa en la organización de los equipos y en la calidad de la atención”, recuerda Tirado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar