Política

Las quejas al Síndic de Greuges contra el gobierno de Ribó aumentan en un año casi un 50%

En el último informe de la Oficina Municipal de Quejas y Reclamaciones, los propio empleados públicos municipales se ‘quejan’ y advierten de la “escasez de medios”

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Ferrer San Segundo
La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Ferrer San Segundolarazon

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Ferrer San Segundo, ha informado hoy que el mayor número de quejas y reclamaciones a la gestión del gobierno de Ribó y el PSPV sigue denunciando la falta de limpieza de las calles, (143 peticiones en 1 mes), las servicios y reparación deficiencias en la vía pública (116 y 109) y las discrepancias con las actuaciones municipales (102).

La Comisión de Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento se reúne mañana lunes para aprobar el informe correspondiente al periodo de tiempo comprendido entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre de 2020, “en el que, una vez más, las peticiones que llegan vía web o telefónica (que son más del 80% de las recibidas por el Ayuntamiento), nunca se computan como reclamación o queja, sino que se clasifican, y maquillan, como sugerencias”, ha advertido Ferrer San Segundo.

Del análisis del Informe, ha revelado la viceportavoz popular, “se desprende que la evolución interanual de las reclamaciones al Síndic de Greuges ha aumentado un 49,15%; y que Actividades es el Servicio municipal que menos ha contestado a los ciudadanos, a pesar de ser un departamento fundamental para impulsar la reactivación económica y el empleo”.

Un grave obstáculo más para el comercio y los autónomos, en un momento crítico en que agilizar las autorizaciones de actividades resulta vital.

En el informe se recoge también que el mayor número de Peticiones, como es habitual, se centra en los siguientes: EMT-tráfico rodado (48) y Señalizaciones viarias (71); más actuación por parte de Policía Local (71); Deficiencias en parques y jardines, podas (75); Tardanza en actuación municipal o resolución expedientes y disconformidad con decisiones municipales (143); Deficiente Limpieza vía pública (82); Covid (24); Baches en las calzadas (48); Basuras (65); Alumbrado (34); Alcantarillado (15); y Plagas (22)

En cuanto a los distritos con mayor número de peticiones en el último informe, éstos son: Extramurs (82 en un mes), Camins al Grau (78 peticiones), Quatre Carreres (69) y Rascanya (65 Mientras por lo que se refiere al incremento interanual en las peticiones de los Distritos, los más importantes se aprecian en Rascanya, con un aumento del 225%, Benimaclet (209,09%), Pobles de l’Oest (160%), Benicalap (62,96%) y La Saïdia (51,72′%).

Por Barrios, los que acumulan más Peticiones son: La Cruz del Grao (45), Benicalap (41), Arrancapins-Extramurs (34) y Torrefiel-Rascanya (31)

Escasez de medios

Ferrer San Segundo ha advertido que en el propio Informe de la Oficina de Quejas y Reclamaciones, los funcionarios municipales se quejan, “explícita y extensamente”, de la “escasez de medios”, de las “serias dificultades para tramitar el volumen de peticiones con el personal que tiene asignado” y de su “imposibilidad de asumir muchas tramitaciones de todo tipo, que van quedando pendientes.

“Nos preguntamos si en una situación tan grave, que requiere más que nunca de una diligencia extraordinaria y gestión responsable, no una sucesión de despropósitos, hay de verdad alguien, capaz y con sentido común, al control”, ha enfatizado Ferrer San Segundo.

Apartado especial quejas Covid

En relación con las peticiones vinculadas con la pandemia de COVID, el Informe señala que en el periodo referido, entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre de 20220, el servicio más afectado es el de Policía Local (necesidad de una mayor actuación para controlar uso mascarilla, evitar botellones y velar por el cumplimento de las medidas de seguridad). Y le siguen Fundación Deportiva Municipal y Gestión de Residuos.

Por último, Ferrer San Segundo ha reiterado que “tras más de 5 años de gobierno municipal de Compromís-PSPV, constatamos, mes tras mes, que los problemas no se solucionan y que las quejas siguen apuntando a las mismas deficiencias”, lo que evidencia que” Ribó y los concejales de gobierno ni están centrados en las auténticas preocupaciones de los vecinos, ni las resuelven”.

“Deficiencias de limpieza, incidencias en la EMT, inseguridad que requiere mayor dotación policial, problemas de movilidad, ruidos, necesidad de reparación en las vías públicas, jardines, podas de árboles, basuras y lentitud están, 5 años después de una gestión ineficaz, entre los mayores focos de malestar de los vecinos”, ha concluido la viceportavoz.