Temporal

Cielos cubiertos, más frío y heladas, la resaca que deja Filomena en la Comunitat Valenciana

El temporal causa daños aislados en hortalizas en varias comarcas

El temporal de nieve que afecta a buena parte de la Comunitat Valenciana ha provocado el corte carreteras
El temporal de nieve que afecta a buena parte de la Comunitat Valenciana ha provocado el corte carreterasBiel AliñoEFE

Este lunes el cielo estará nuboso o cubierto, con probables chubascos aislados en el litoral sur a primeras horas, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral de Alicante, aunque remitirán por la tarde.

Las temperaturas serán significativamente bajas, con mínimas al final del día y con heladas en el interior, que serán débiles en puntos del litoral. y el viento será del noroeste moderado en el interior norte de Castellón y de componente norte flojo girando a oeste en el resto.

Las temperaturas mínimas de la pasada madrugada han sido variables, en algún punto han subido 4,6 grados y en otros han bajado 2,7, y han oscilado entre los 7,4 grados bajo cero medidos en Vilafranca del Cid (Castellón) y los 6,7 en Xàbia (Alicante).

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Castellón se han producido ligeros descensos se han medido -7,4 grados en Vilafranca del Cid (2,7 menos que ayer); -6,5 grados en Castellfort, -4,7 en Morella y 3,6 en la capital castellonense.

En la provincia de Valencia ha habido algún descenso pero han predominando los ascensos y se han registrado -4,5 grados en Utiel; 0,3 en Llíria; 1,5 en Manises; 3,5 en Valencia; 3,6 en Polinyà del Xúquer; y 4,9 en Xàtiva (frente a los 0,3 de ayer).

En las comarcas del sur ha habido ascensos como el sufrido en Xàbia, donde la mínima ha sido de 6,7 grados (3,5 más que el domingo); y 2,8 en Alcoy (donde ayer se midieron -1,3 grados); pero también ligeros descensos, como en Pinoso, que ha medido -0,2 grados; Alicante con 2,3; y El Altet con 3,4 grados.

Previsión para los próximos días

El cielo de la Comunitat Valenciana estará mañana martes poco nuboso o despejado, con heladas generalizadas, puntualmente fuertes en el interior y débiles en puntos de litoral, las temperaturas mínimas experimentarán un descenso o no variarán y las máximas, en ascenso en la mitad norte y con pocos cambios en el resto.

En el interior norte de Castellón, el viento será del noroeste moderado, con rachas fuertes al final del día y en el resto, viento del oeste flojo a moderado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Daños aislados en el campo

El paso de la borrasca Filomena por la Comunitat Valenciana ha causado daños aislados en hortalizas de temporada como alcachofas, habas, coles y lechugas, variedades tardías de naranjas y mandarinas, y aguacates, según ha constatado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

En las zonas litorales ha helado de forma puntual en algunas zonas, cultivos de hortalizas (más sensibles) o cítricos, pero no han sido generalizadas y por tanto los daños son excepcionales, según confirma La Unió, que considera que en los cítricos servirá más bien para que algunas variedades engorden el calibre.

En el caso de las hortalizas, se ha detectado escasez en los mercados que se traduce en un incremento de la demanda y de los precios, y productos como la alcachofa, la berenjena, el calabacín o el tomate están multiplicando su precio por dos o tres en los últimos días en la venta al por mayor, según AVA.

Desde Mercavalencia han indicado que el jueves y viernes de la semana pasada llegaron menos camiones de lo habitual debido a la borrasca y compradores de la zona de Requena no acudieron al mercado mayorista.

Respecto a los precios de las hortalizas, Mercavalencia ha señalado que es pronto para confirmar que han subido y habrá que esperar a finales de semana para ver la tendencia.

Según AVA, las zonas más afectadas por daños aislados se encuentran en las comarcas de Camp de Túria, Camp de Morvedre, l’Horta, La Costera, La Safor, La Marina Alta y La Ribera.

De manera indirecta también se prevé la caída fisiológica de algunas variedades de cítricos especialmente sensibles al frío.

AVA-ASAJA estima que las mermas de producción pueden agravarse en los próximos días ya que, salvo en el caso de algunas hortalizas, los agricultores todavía no pueden observar los síntomas externos en los cultivos y habrá que esperar varias jornadas para empezar a ver el impacto, que en todo caso prevé que sea acotado a determinados puntos.

Coincide en este análisis La Unió, que expresa la preocupación de los productores por la previsión de frío anticiclónico y bajas temperaturas para los próximos días, ya que las heladas nocturnas pueden tener unos efectos mucho más negativos en los cultivos que los ocasionados hasta ahora por las nevadas del temporal.

En general, el temporal ha resultado beneficioso para casi todos los cultivos y para la ganadería porque supone para los primeros un ahorro de riegos, un incremento de las reservas hídricas, limpiar los árboles ante posibles plagas y la acumulación necesaria de horas frío en esta fase invernal para los cultivos de interior, así como un aumento de los pastos para el caso de la ganadería extensiva aunque en estos momentos por la nieve resulta dificultoso pero será positivo para el futuro.

Las bajas temperaturas y las lluvias son muy beneficiosas para los cultivos de las comarcas interiores, especialmente el viñedo, el almendro y el olivar, porque contribuyen a incrementar la producción de cara a la próxima campaña.

La nieve y la lluvia de este temporal recargarán los embalses y los acuíferos, si bien la nieve complica a algunos ganaderos el acceso a sus explotaciones para alimentar al ganado.

La Unió ya ha propuesto en varias ocasiones que los ayuntamientos propietarios de tierra destinada a pastos públicos con destino a la ganadería extensiva habiliten apriscos donde los pastores puedan recoger el ganado por la noche o en momentos críticos para los animales, como ha ocurrido ahora con Filomena.

La organización agraria ha destacado el trabajo de los agricultores que han sacado sus tractores y maquinaria para ayudar a paliar los efectos de las nevadas.AVA-ASAJA pide a Agroseguro que ponga en marcha, nada más finalice el temporal de frío, sus labores de peritación para agilizar el pago de las correspondientes indemnizaciones, e insta a las Administraciones a tomar medidas fiscales para los agricultores y ganaderos afectados.

Las carreteras de la red principal de la Comunitat Valenciana están abiertas a la circulación excepto 12,2 kilómetros de la N-232 debido al temporal de nieve, todos los servicios esenciales y suministros funcionan con normalidad y no hay ningún municipio aislado o con cortes en el suministro eléctrico por los efectos de la borrasca.