Política

Naiará Davó no convocará a los diputados de Podem hasta que se resuelva el recurso a su sustitución

La elección de Pilar Lima como nueva síndica debe ser aprobada por el grupo parlamentario

La todavía síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó
La todavía síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara DavóManuel BruqueEFE

La todavía síndica de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, no convocará la reunión del grupo parlamentario para hacer efectiva su sustitución en el cargo por la coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, hasta que no se resuelva el recurso que impugna la votación del Consejo Ciudadano Valenciano de Podem para cambiar a la portavoz parlamentaria.

Así lo han asegurado a EFE fuentes del grupo parlamentario, que han recordado que “igual que el partido tiene unos procedimientos, el grupo parlamentario también, y se deben de respetar”, por lo que “primero se debe respetar el procedimiento abierto”.

Han recordado que la convocatoria de la reunión compete a la síndica, que sigue siendo Naiara Davó, y han defendido que hasta que no se resuelva el recurso presentado por las diputadas y diputados de Unides Podem contra la decisión sobre el cambio de síndica “no pueden pronunciarse, pues se podría anular la votación”.

”Las diputadas y diputados que han firmado el recurso piden garantías, y eso supone esperar a la resolución del mismo”, han considerado las mismas fuentes.

El recurso, presentado el lunes al comité de garantías estatal de Podemos, está firmado por los trece miembros del Consejo Ciudadano Valenciano que no quisieron participar en la votación, incluidos tres diputados autonómicos (Ferrán Martínez, Beatriu Gascó e Irene Gómez), al considerar que no cumplía los requisitos.

Según indican en el recurso, al que ha tenido acceso EFE, hubo una “falta de garantías procesales” para realizar una votación “en igualdad de oportunidades”, y la votación supuso un refrendo a la propuesta de cambio que hizo la ejecutiva, sin posibilidad de poder plantear otras candidaturas.