Coronavirus

La Generalitat valenciana estima que se han producido alrededor de 200 vacunaciones de manera indebida

La vicepresidenta Oltra admite que no hay suficientes vacunas para administra la segunda dosis

La Generalitat admite que no hay suficientes vacunas para completar la segunda dosis
La Generalitat admite que no hay suficientes vacunas para completar la segunda dosisJuan Carlos CárdenasEFE

La investigación para concretar el número de vacunas irregulares administradas en la Comunitat Valenciana aún no está cerrada, pero el primer balance asegura que ha habido casi 200 personas que recibieron esta vacuna saltándose el protocolo, según ha asegurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que hay dos líneas de investigación, la de Sanidad y la de la Conselleria que ella dirige, la de Igualdad y Políticas Inclusivas porque muchas de esas vacunaciones se han producido en residencias. Oltra ha explicado que en este último caso existe una sanción que comporta una multa de hasta 30.000 euros por haber incumplido el protocolo que rige los centros mayores. “Aquí han entrado como si fuera un circo con los equipos de televisión y encima dicen que para dar ejemplo...”

Sobre las palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que dijo estas personas no deberían recibir la segunda dosis, ha aclarado que el jefe del Consell expresó una “posición ética” y que será Salud Pública la que determine cuándo se vacunan. En este punto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó ayer que sí deberían recibirla.

Oltra ha insistido en que estos casos son una minoría y ha recordado que se han puesto 103.826 dosis.

Sobre si deben dimitir los alcaldes que se vacunaron, ha evitado realizar esta exigencia. “Es difícil pontificar desde esta mesa, pero es algo muy feo. Le estás quitando la vacuna a una persona mayor o a un sanitario que te curará si te pones enfermo”.

No hay vacunas para los médicos de la privada

Sobre el juez que ha obligado a la Generalitat a vacunar a los médicos que ejercen en la Sanidad privada, Oltra ha asegurado que están en el plan de vacunación y que deberán esperar a que haya más vacunas. “Se están poniendo solo segundas dosis e incluso nos faltan. De donde no hay no se puede sacar”.