Covid

Compromís pide cerrar los centros comerciales en la Comunitat Valenciana

La formación nacionalista apunta al cierre de los locales de más de 800 metros por las “preocupantes cifras de la pandemia”

Imagen del centro comercial Arena Multiespacio en la ciudad de Valencia
Imagen del centro comercial Arena Multiespacio en la ciudad de ValencialarazonCC ARENA

Compromís propone seguir reforzando las medidas de prevención para hacer frente a la pandemia con el cierre de los centros comerciales de más de 800 metros, ante las preocupantes cifras de la covid-19 en la Comunitat Valenciana.

La Comisión de Coordinación Institucional de Compromís (CCIC) ha evidenciado que las medidas propuestas por la coalición en las últimas semanas, y que el Consell ha impulsado en los últimos días, eran imprescindibles para conseguir reducir los contactos sociales así como el aumento de contagios.

Es por ello, que desde este órgano se pide impulsar nuevas medidas como el cierre de los centros comerciales de más de 800 metros, para minimizar al máximo las aglomeraciones de personas y mantener coherencia con las medidas ya establecidas, como el cierre de la restauración y el ocio, ha informado en un comunicado.

Desde Compromís, han afirmado en que “mientras la vacuna no esté generalizada, la mejor vacuna somos las personas y nuestras actitudes”, por eso, han insistido “en la necesidad de ahorrar cualquier tipo de contacto social y reducir al máximo la movilidad, porque es la única evidencia garantizada para reducir los contagios.

Vacunas a altos cargos

Respecto de las personas que han hecho uso de su cargo público para vacunarse, desde Compromís han pedido su dimisión inmediata por lo que consideran como “corrupción sanitaria” y han exigido a los partidos de pertenencia que tomen medidas al respecto.

Además, han recordado que el protocolo de vacunación de las autoridades sanitarias tiene como finalidad reducir en primer lugar la letalidad del virus, y eso empieza por inmunizar primero a las personas más vulnerables y todos los y las profesionales que trabajan en primera línea, como es el personal sanitario y sociosanitario.

En este sentido, han exigido al Gobierno un reparto de vacunas justo y equilibrado, donde los territorios que tienen más avanzada la vacunación puedan recibir más dosis que otros territorios que van mucho más atrasados, con el objetivo de favorecer la inmunización de las personas lo antes posible, lo que beneficia a todo el Estado.

Más teletrabajo

Además, el CCIC ha señalado que hay que profundizar en el teletrabajo siempre que sea posible, tanto en las empresas privadas como en la administración, donde se debería mantener la actividad de los servicios públicos, la educativa y la económica, pero promoviendo el teletrabajo.

Finalmente, la coalición ha agradecido a toda la ciudadanía el esfuerzo que está realizando ante esta difícil situación, haciendo un reconocimiento especial al personal que lucha en primera línea, así como a los maestros y los niños y niñas, que con su comportamiento han demostrado ser un ejemplo para todas y todos.