Hospitales

Catalá: «Si Puig no hubiera paralizado el nuevo hospital en la Fe, tendríamos un Zendal»

Denuncia que el Consell ha invertido en 2020 poco más de 500.000 euros de los más de 5,7 millones presupuestados en la Antigua Fe

Catalá y Bonig comparecen en la sede del PPCV
Catalá y Bonig comparecen en la sede del PPCVPPCVPPCV

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia y diputada en Les Corts, María José Catalá, ha exigido hoy explicaciones a Puig sobre la situación que están viviendo sanitarios y pacientes en la Antigua Fe, según las informaciones aparecidas en un medio de comunicación.

«La situación allí es precaria. Es indecente que se trate así a nuestros mayores y a los vecinos de Valencia. Había más opciones pero se apostó por un hospital de campaña que no sirve para nada y se ha vuelto a la Antigua Fe que no está en condiciones», ha señalado Catalá.

La portavoz ha recordado que una de las primeras decisiones del Botànic fue paralizar un nuevo hospital (el nuevo Arnau) con una inversión de 65 millones de euros y que debía estar listo en 2018: «Si el Botànic no hubiera paralizado la construcción de un nuevo hospital en la Antigua Fe, hoy tendríamos allí un Zendal valenciano pero lamentablemente no lo tenemos»

Además, ha informado de que de los 5,7 millones de euros presupuestados en 2020 para el CE Campanar + CS Campanar II sólo se han ejecutado 528.548,35 euros, según la última información proporcionada por la Generalitat al Partido Popular.

«Las condiciones allí son precarias y estamos derivando a pacientes de lo que ha sido el mayor fracaso de la política sanitaria de Puig: tres hospitales de campaña que nos han costado casi 16 millones de euros y que no están en condiciones».

Ha subrayado que «en absoluto, ponemos en duda las manos de nuestros sanitarios, que son los mejores y que lo están dando todo, ponemos en duda la planificación de lo gestores. Exigimos refuerzos para nuestros sanitarios. Ya que lo han hecho mal con las infraestructuras, que no lo hagan mal con el personal».

Este fin de semana, el Partido Popular puso una denuncia en el juzgado de guardia después de la información aparecida en un medio comunicación y tras consultarlo con varias fuentes sanitarias. También lo ha dado traslado al Síndic de Greuges.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha exigido a Puig «más gestión porque algo falla cuando, aún con todas las restricciones, la Comunitat Valenciana sigue liderando los peores datos sanitarios en fallecimientos, presión hospitalaria e ingresados en UCI». Por ello, ha propuesto test rápidos, control de aeropuertos, estudios de incidencia y refuerzo de estudiantes: «no se puede tardar siete días en hacer PCR».

Bonig y Catalá comparecieron tras la reunión del consejo de dirección del PPCV celebrado hoy que ha aprobado constituir dos mesas para presentar «planes reales y realistas».