Política

Los socialistas se queda solos defendiendo el acto de Pedro Sánchez en Orihuela, «vino poca gente»

Podemos dice que fue un «paripé» y Compromís que no respeta el espíritu del Botànic

Puig y Sánchez durante la inauguración del AVE a Orihuela
Puig y Sánchez durante la inauguración del AVE a OrihuelaGVAGVA

No solo elPP, Ciudadanos y Vox consideran que la inauguración del AVE a Orihuela celebrada el lunesfue inapropiada, a las críticas se apuntaron ayer los portavoces de Compromís y de Unides Podem.

Los reproches al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por este asunto llegan por partida doble. Por una parte, todos los partidos, a excepción del PSPV, consideran prescindible este acto en un momento en el que la Comunitat Valenciana tiene decretado el cierre perimetral y además atraviesa el peor momento de la pandemia.

Pero es que además, apuntan que Puig incumplió la Ley de Publicidad Institucional que su propio Gobierno aprobó. Esta norma dicta que está «prohibida» la organización de cualquier «acto de inauguración de obra acabada o similar» por parte de cargos electos o altos cargos de obras financiadas con fondos públicos.

«Es un error. Se podría haber hecho un paripé más discreto y cumpliendo las medidas», dijo la portavoz en Les Corts, Unides Podem, Pilar Lima, que se estrenaba ayer en el cargo.

Desde Compromís añadieron que podría discutirse si se incumple la Ley de Publicidad Institucional porque el acto no había sido organizado por la Generalitat, sino por el Gobierno central, aunque admitieron que, en cualquier caso, se incumple el espíritu del Código de Buen Gobierno que indica que los altos cargos del Botànic no deben estar en ese tipo de actos.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, aseguró que la inauguración no era necesaria y aprovechó para reivindicar que el Gobierno central tiene olvidadas la red de Cercanías, el Tren de la Costa y que la Comunitat Valenciana sigue sin estar comunicada de norte a sur a través de ferrocarril.

La popular Isabel Bonig dijo que lo ocurrido el lunes es una muestra de la «falacia socialista», que exigen cumplir la ley al ciudadano pero ellos mismos no lo hacen. Como ejemplo citó el caso de la cabalgata de Reyes de Valencia, en la que no se respetó el protocolo sanitario o las aglomeraciones que se han visto en las universidades.

Ante estas críticas, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, no pudo más que defender que el acto fue de «mínimos» y que «vino muy poca gente».

En cualquier caso, recordó que este AVE estaba previsto inaugurarse en 2017 y que en la Vega Baja era una llegada muy esperada «y tuvieron la oportunidad de ver a Pedro Sánchez». Con la polémica, remató, «igual se venden más billetes».