Política

Compromís aprieta a Puig y le pregunta a qué se debe la llegada insuficiente de vacunas

La primera sesión de control del año al presidente estará centrada en la pandemia

El portavoz de Compromís, Fran Ferri
El portavoz de Compromís, Fran FerriKai FörsterlingAgencia EFE

Que las relaciones entre Compromís y el PSPV no atraviesan su mejor momento no es ningún secreto. Una prueba más es la pregunta que el portavoz de la formación nacionalista, Fran Ferri, formulará este jueves al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la primera sesión de control del año.

Le pedirá que explique la hoja del ruta del Consell para 2021, «en un contexto en el que se está volviendo a demostrar la efectividad de las restricciones, la necesidad de ayudas a los sectores afectados y la insuficiencia en la llegada de vacunas».

Compromís ha defendido públicamente la necesidad de seguir aumentando las restricciones e insiste en el cierre de los centros comerciales. Además, insisten en que ya en noviembre propusieron medidas más severas.

Por su parte, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, se estrenará en esta sesión tras sustituir a Naiara Davó en la portavocía del grupo, y pedirá saber qué soluciones puede plantear el Gobierno valenciano ante el incumplimiento de las farmacéuticas a la hora de entregar la vacuna contra la covid.

La popular Isabel Bonig preguntará si cree que el sistema sanitario asistencial ha estado preparado para afrontar la segunda y tercera ola, y desde Ciudadanos, Toni Cantó, cuándo se empezarán a poner en marcha las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia.

La síndica de Vox, Ana Vega, preguntará a Puig si piensa asumir responsabilidades por la «nefasta gestión».