Coronavirus
Sanidad no contabiliza a los ingresados por covid en los hospitales privados valencianos
La Conselleria solo traslada las cifras de ingresados por coronavirus en los hospitales públicos
Cualquiera que siga diariamente las cifras de contagios, ingresos y fallecidos por covid-19 en la Comunitat Valenciana habrá podido observar una diferencia importante entre las cifras de hospitalizaciones que facilita el Ministerio de Sanidad y las que comunica la Conselleria de Sanidad.
Una diferencia que ha podido llegar, algunos días, hasta las 600 personas. Por ejemplo, el pasado 1 de febrero, el Ministerio de Sanidad comunicó 5.207 personas ingresadas, frente a las 4.657 trasladadas por la Conselleria de Sanidad. Los mismo sucede en el caso de los hospitalizados en UCI. Aquel día fueron 787 para el Ministerio y 654 para el Departamento dirigido por Ana Barceló.
El motivo de esta importante diferencia es que, mientras que el Ministerio de Sanidad incluye a los ingresados por covid en los hospitales públicos y los privados, la Conselleria solo informa de los pacientes que se encuentran en la sanidad pública.
Lógicamente, esto puede generar cierta distorsión de los datos, ya que, por ejemplo, la Conselleria de Sanidad comunicó ayer que había 3.547 personas ingresadas en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, 104 menos que el día anterior, mientras que en los privados había 336 personas ingresadas, 50 más que el pasado viernes (últimos datos disponibles en la web del Ministerio.
En el cómputo general del Ministerio (hospitales públicos y privados) los ingresados bajaron en 396 personas entre el viernes, cuando se contabilizaron 4.279 y ayer, con 3.883.
Los números no cuadran
Los datos de hospitalizados no son los únicos que no coinciden. Tal y como publicó ayer LA RAZÓN,las cifras de fallecidos facilitadas por el Ministerio son superiores a las que ha comunicado la Conselleria de Sanidad.
Según el Ministerio de Sanidad, desde el 1 de enero hasta 2 de febrero en la Comunitat Valenciana fallecieron 2.178 personas más que el mes de enero de 2019. Se atribuye, por tanto, que la causa es la covid o los trágicos efectos colaterales que está produciendo el colapso sanitario valenciano.
Sin embargo, según la Conselleria de Sanidad en el mes de enero perdieron la vida debido al coronavirus 1.998 personas. Es decir, entre los datos aportados por el Ministerio, y los datos aportados por la Conselleria hay una diferencia de 180 personas.
La diferencia más destacada se concentra en las dos últimas semanas de enero. Es el momento en el que la Comunitat Valenciana comenzó a ser líder en incidencia, en ocupación de las UCI y también en fallecidos.
Durante el mes de diciembre también se ha registrado una disparidad importante entre las cifras de decesos confirmados por la Conselleria de Sanidad por covid y los indicados en el informe sobre «Vigilancia de los excesos de mortalidad del Sistema de Monitorización de Mortalidad Diaria (MoMo)”.
De diciembre a enero se registraron 12.345 fallecimientos en la Comunitat Valenciana. El número de años anteriores era de 8.743. Son 3.602 más, de los que 2.724 se deben a la covid, pero aún falta por determinar la causa de la muerte de 900 valencianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar