Policía

Vox Valencia pide dotar a la Policía Local de desfibriladores y pistolas táser

La formación recuerda que en la adjudicación presupuestaria para 2021, el Ayuntamiento se compromete a dotar de pistolas táser a los agentes pero todavía no se ha procedido a su compra

Pistola eléctrica táser en el cinturón de un policía - Archivo
Pistola eléctrica táser en el cinturón de un policía - Archivolarazon

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, ha presentado dos mociones para que el Ayuntamiento dote a la Policía Local de desfibriladores y promueva la formación pasa su uso, así como cámaras y pistolas táser para el desarrollo de sus funciones en la calle.

En un comunicado, la formación ha explicado que la dotación de desfibriladores viene motivada por la acción de salvamento que llevaron a cabo dos patrullas de la Policía Local el pasado 29 de enero, que lograron reanimar a un corredor que había sufrido un infarto, gracias a que llevaban un desfibrilador.

Según Gosálbez, “el gesto y reconocimiento de los agentes en su acción de protección a la ciudadanía debe tener un reconocimiento unánime, pero también debemos ahondar en una mejora en número de los desfibriladores móviles y pequeños botiquines, disponibles en las unidades de distrito y en cada uno de los coches patrulla”.

Además, ha añadido en que se debe incidir en “la formación y capacitación de todos los agentes y oficiales de la Policía Local en su uso” para conseguir “no sólo una mejora en la seguridad y salud de los agentes ante casos personales que pudieran ocurrirles, sino también en un mayor grado de protección hacia todos los valencianos”.

Desde Vox están convencidos de que “está solicitud de dotación en todos los coches patrullas contará con el apoyo de todos los delegados de prevención del comité de seguridad y salud y de los representantes sindicales presentes con voz en esta comisión”.

El portavoz de Vox ha justificado la necesidad de facilitar cámaras a los agentes para garantizar su seguridad y salud en el cumplimiento de sus funciones.

Ha recordado que ha tenido acceso a “un vídeo de acusaciones de una ciudadana hacia dos agentes que, afanados en el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la Generalitat, exigían el uso de la mascarilla, no solo por ella, sino por todos”, entre “todo tipo de improperios e insultos de la señora”.

”Este hecho, lejos de parecer puntual es, desgraciadamente, más frecuente de lo habitual y nuestros policías se tienen que enfrentar únicamente con su versión ante acusaciones elevadas a sede judicial”, ha sostenido.

Igualmente, ha señalado que el Ayuntamiento de Valencia se comprometió, en la adjudicación presupuestaria para 2021 a dotar a los agentes de Policía Local de pistolas táser, pero todavía no se ha procedido a su compra.

Por eso, Vox pide al Consistorio que, “antes de finalizar el primer semestre de 2021 se dote de una pistola táser a todos los efectivos de la Policía Local que realizan funciones de seguridad, vigilancia, control y proximidad en la calle” y que no se demoren en “proteger a los que nos protegen”.