Municipal

Problemas con los autobuses, calles y jardines sucios y poca Policía Local: crecen las quejas de los vecinos de Valencia

El PP denuncia que las reclamaciones a la gestión del Ayuntamiento de Valencia han aumentado un 30 por ciento durante 2020

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Falta de limpieza en los jardines y las calles de Valencia, así como poca dotació policial, centran las quejas de los vecinos de la ciudad en 2020Manuel BruqueEFE

El informe anual de Sugerencias, Quejas, Reclamaciones y relaciones con el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges revela que durante el pasado año 2020, los ciudadanos de la ciudad de Valencia calificaron de “muy deficiente” algunas de las gestiones realizadas por el gobierno de Compromís y el PSPV, gestiones que “afectan directamente a la vida cotidiana de los vecinos de la ciudad”.

Así, la portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, María José San Segundo, citó como principales motivos de malestar y reclamaciones “la falta de limpieza en la vía pública, los problemas de tráfico y transporte público-EMT, la lentitud en la resolución de expedientes, el cuidado y mantenimiento de jardines y parques, la necesidad de mayor dotación para las actuaciones de la Policía Local y las discrepancias con la actuación municipal”.

Esto, según la popular, ha provocado que las reclamaciones al síndic de Greuges hayan incrementado un 30 por ciento durante el pasado año, lo que a su juicio evidencia que, para los vecinos de Valencia, “la gestión del gobierno municipal va de mal en peor”.

En cifras, San Segundo explicó que se produjeron más de tres peticiones y reclamaciones al día en las que se pedía mayor actuación policial, con un total de 1.162 reclamaciones en este ámbito; más de cinco peticiones al día por servicios prestados en la vía pública (1.958), servicios de limpieza en la vía pública (1.819), y mas de dos al día por reparación de deficiencias en la vía pública (1.023) y contaminación acústica (997).

Del mismo modo, se produjeron más de una queja y petición vecinales al día relacionadas con: disconformidad con las decisiones tomadas con los servicios (586), la falta de limpieza en la vía pública (521), las incidencias en la EMT (525) y las deficiencias en el mantenimiento de parques y jardines (529).

Camins al Grau y Quatre Carreres, los más críticos

Por distritos, durante 2020 los de Camins al Grau y Quatre Carreres fueron los que evidenciaron mayor descontento con la gestión municipal, poniendo 1.623 y 944 reclamaciones respectivamente durante todo el pasado año. Le siguió la zona de Poblats Marítims con 812, Extramurs con 774 y Ciutat Vella con 757 quejas.

En el lado opuesto, Malilla (310), Arrancapins (332) y Ruzafa (371) fueron los distritos valencianos que menos quejas trasladaron al Síndic de Greuges en lo que respecta a la gestión municipal.

“Las reclamaciones vecinales muestran una radiografía precisa de la mala gestión del gobierno de Ribó-Compromís y el PSPV: por su ineficacia y por no centrarse en resolver las problemas que realmente preocupan, en el día a día, a los vecinos de Valencia”, señala Ferrer San Segundo.

Por este motivo, la también viceportavoz popular volverá a instar en la Comisión Especial al Govern municipal de Compromís y PSPV a “que incluya en la información sobre Quejas, todas las reclamaciones que reciba el Ayuntamiento por cualquier vía, incluidos los perfiles oficiales en redes sociales, con independencia del cauce y formalidades que el vecino utilice para ponerlas de manifiesto, sin obligar al ciudadano a pasar por trámites, obstáculos y burocracias, con el objetivo de maquillarlas”