Elecciones Cataluña
El PP y Cs se resisten a extrapolar los malos resultados del 14-M a la Comunitat Valenciana
Vox admite tener una sensación agridulce por entrar en un Parlament que lideran los golpistas
Los resultados de las elecciones en Cataluña han dado una señal de aviso a PP y a Ciudadanos. Sin embargo, ambos partidos se resisten a creer que si hubiese elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana, el resultado podría ser similar. Además, el hecho de que los responsables de ambas formaciones no hayan salido a valorar los comicios, dice mucho de lo poco que ha gustado cómo ha quedado el panorama electoral catalán.
PP y Ciudadanos han coincidido en que la situación de Cataluña no es comparable con la de la Comunitat Valenciana y, por tanto, los resultados no son extrapolables.
Desde el PP, el diputado Miguel Barrachina, considera que la baja participación les ha perjudicado y que, “se votó a posiciones más extremas”, una reacción que achaca al hecho de las políticas implantadas por el Gobierno catalán. Ha remarcado que cada territorio tiene sus propios condicionantes y ha recordado cómo el PP se ha logrado formar gobierno en feudos socialistas como Andalucía.
Apunta también a que las últimas novedades judiciales en torno al “caso Bárcenas”, tampoco han ayudado. Ha remarcado que este proceso judicial ha aparecido de manera “oportuna” en campaña y que hace dos semanas las encuestas daban diez escaños al PP. En cualquier caso, ha mostrado su deseo a que se conforme un Gobierno en Cataluña que refleje el resultado de las urnas y que “no levante fronteras donde nunca han existido”.
En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada de Ciudadanos, Mamen Peris, incidiendo en que el contexto social y político de Cataluña es muy diferente al de la Comunitat Valenciana. ”Aquí tenemos un grupo fuerte, que está haciendo oposición a un Gobierno que está gestionando fatal la pandemia”, pero también ha recordado que muchas de las medidas aprobadas en Les Corts para superar la pandemia han sido propuestas por Ciudadanos. “Estamos a las duras y a las maduras. Un político ahora debe centrarse en dar esas soluciones”.
Por su parte, la portavoz de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha asegurado que su partido “dará voz a muchos catalanes que hasta ahora no tenían representación”, pero ha admitido no pueden estar contentos porque “han ganado fuerzas separatistas en Cataluña. “Es un sentimiento agridulce, hay una grave crisis en España que se refleja en el Parlamento catalán”. Además, ha recomendado a PP y Cs que analicen a qué se debe el castigo y ha asegurado que el apoyo de Vox se debe a que tienen un único mensaje en toda España.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aplaudido la apuesta del candidato socialista, Salvador Illa, “por la convivencia y por el reencuentro” y por haber demostrado que hay que consolidar “una voluntad de diálogo por encima de la confrontación” y de posiciones “maximalistas”. También ha evidenciado que “cuando la derecha se radicaliza, ganan las derechas radicales”, lo cual “no es una buena noticia”, porque los “espacios de máxima confrontación” y de posturas “maniqueas” no parecen lo mejor para la convivencia del país.
Así, ha insistido en que la Comunitat Valenciana quiere avanzar en el diálogo, superar posiciones estériles para la ciudadanía que permitan abordar todas las cuestiones pendientes entre Cataluña y el resto de España.
El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, confía en que del resultado de las elecciones catalanas salga “más diálogo” entre el Gobierno de España y el futuro Gobierno de Cataluña, para solventar los problemas de la ciudadanía y avanzar “todos juntos”.
Ferri ha señalado que hay que sentarse a hablar sobre el problema territorial en España y avanzar en el Estado plurinacional, y ha afirmado que a los valencianos les interesa que en Cataluña haya estabilidad política y un presidente elegido, y que a partir de ahí se normalicen las relaciones entre ambos territorios.
La coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, no se ha mostrado demasiado satisfecha con el resultado y considera que la baja participación les ha perjudicado y que, “se votó a posiciones más extremas” de “gran complejidad”. No obstante, ha celebrado que la izquierda haya salido ganadora en Cataluña, y espera que, como en el Gobierno de España y el valenciano, “pueda tejerse una mayoría progresista”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar