Política

El diputado de Compromís, Joan Baldoví: “Con los nazis no se atreven”, afirma sobre las cargas policiales por Hasel

Compromís y Podemos arremeten por las cargas en Valencia y el PP critica la libertad de defender el “tiro en la nuca”

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, esta mañana durante su intervención en el pleno
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, esta mañana durante su intervención en el plenoLa RazónCompromís

Las cargas policiales que se vieron anoche en el centro de Valencia cuando un grupo de personas inició una manifestación en apoyo al rapero Pablo Hasel, han tenido repercusiones políticas. Desde Compromís y Podem, socios de Gobierno del PSPV en la Generalitat, han criticado duramente la actuación de las fuerzas de seguridad y piden explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero.

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha interrumpido el pleno para condenar la actuación del Gobierno en València, al ordenar cargas policiales para disolver esta concentración que pedía la libertad del rapero encarcelado.

“¿Por qué, ahora que tenemos un gobierno progresista la policía nunca aparece en las manifestaciones fascistas y sigue apareciendo y cargando en las manifestaciones de gente de izquierdas?”, ha preguntado Baldoví desde la tribuna del Congreso.

“Ayer en València nuevamente la policía, que depende de este gobierno de PSOE y Unidas Podemos, cargó contra gente que solo pedía libertad de expresión. A la gente normal les mandan las porras pero contra los nazis no se atreven”.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha considerado que “no es un buen síntoma que se encarcele a las personas por las letras de una canción” y que probablemente sea necesario un cambio en el ordenamiento jurídico penal “que preserve ese bien que es la libertad de expresión”.

En relación a la actuación policial ayer en València contra las personas que se manifestaron en solidaridad con el músico ha afirmado que en un estado de derecho la reunión pacífica es “un derecho fundamental que se ha de poder ejercer sin perturbaciones” y está especialmente protegido en la Constitución.

Desde Unides Podem, su síndica en Les Corts, Pilar Lima, mostraba anoche su indignación a través de Twitter y pedía explicaciones a la delegada del Gobierno por la actuación policial.

Manifestación no comunicada

Aunque la delegada del Gobierno no ha hecho hoy ninguna declaración sobre la actuación policial de ayer, sí lo ha hecho el subdelegado, Rafael Rubio, quien ha explicado que la intervención policial que tuvo lugar ayer en el centro de València, tras la concentración en solidaridad con el rapero Pablo Hasel, se produjo para evitar una manifestación espontánea sobre la que no se había informado.

Según ha detallado Rubio, “ayer a las 13.10 horas llegó a la Subdelegación del Gobierno la petición de una ciudadana para una concentración a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento. Pese a presentarse fuera de plazo y no cumplir la normativa, se autorizó, se produjo esa concentración y discurrió sin problemas con la participación de unas 500 personas”.

Sin embargo, ha continuado Rubio, fue a la conclusión de la misma cuando un grupo de personas trató de organizar una manifestación espontánea en la calle Las Barcas, y fue ahí cuando “se produjo una intervención policial para evitarlo”.

La libertad del “tiro en la nuca”

La portavoz del grupo municipal Popular, María José Catalá, ha anunciado que presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia una declaración institucional para reafirmar la calidad democrática de nuestro país y reprobar las declaraciones que el vicepresidente del Gobierno y otros dirigentes de Compromís han realizado al cuestionar la democracia en nuestro país.

“Esas declaraciones hacen un daño inmenso a nuestro país y es una irresponsabilidad absoluta que personas que ocupan altas responsabilidades en nuestro país cuestionen la democracia española.” ha afirmado Catalá que ha exigido " a Podemos y Compromís que dejen de sembrar dudas sobre la democracia de nuestro país y no den alas a personas que enaltecen el terrorismo y legitiman el uso de la violencia”.

“No entendemos el concepto de calidad democrática de la izquierda valenciana que defiende a una persona que dice que brindaría cuando ETA vuelva a pegar un tiro en la nuca a alguien del Partido Popular”.