Valencia

Catalá reclama que la ciudad no pierda la titularidad del suelo de la Marina cuando se condone la deuda

El BOE publicó en diciembre que el Estado asumía la deuda de 420 millones

La ONU instalará un centro de computación en la Marina de Valencia
La ONU instalará un centro de computación en la Marina de ValenciaLa RazónMarina de Valencia

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha exigido hoy al Gobierno “rapidez para ejecutar la condonación de la deuda de la Marina. El Presupuesto General del Estado está vigente desde el 1 de enero y los acuerdos están para cumplirse y el Ejecutivo y el Ayuntamiento deben ponerse en marcha.”

Asimismo, la portavoz hay que sentarse y marcar una hoja de ruta para el nuevo escenario del Consorcio de la Marina. “Hay que ver las condiciones de la asunción de la deuda. La ciudad no puede perder la titularidad del suelo de la antigua dársela y se debe mantener el Plan de usos y desarrollo de la Marina”, ha señalado.

“Es una obligación de todos potenciar esta zona de la ciudad, que en estos últimos cinco años no ha sabido ponerse en valor. La Marina reúne todas las condiciones para ser el foco de innovación y atracción turística y empresarial de la ciudad. Es un icono de la ciudad y debemos ponernos a trabajar para sacarle el máximo partido”, ha finalizado.

Como ya informó LA RAZÓN, el BOE publicó el pasado 31 de diciembre la condonación de la deuda de la Marina. En concreto, la condonación de la deuda del ICO (cerca de 390 millones de euros), así como los costes por las obras de reposición de infraestructuras que la Autoridad realizó y ahora reclama al Consorcio (29 millones). Así mismo se incluyen los costes de reposición, que para 2021 tienen presupuestados 16,9 millones, y el resto será asumido en los presupuestos de 2022. El total serán cerca de 420 millones de euros.

El conseller de Economía, Vicent Soler reiteró en esa fecha que la deuda del Consorcio impedía a la Generalitat y al Ayuntamiento “hacer planes de futuro serios en este área” y se mostró convencido de que el impulso definitivo que el Gobierno ha dado a la ciudad y a la Generalitat a través de un incremento de la inversión directa de los Presupuestos Generales del Estado “será clave para permitir y garantizar nuestra recuperación tras la pandemia”.