Cs denuncia falta de limpieza en las playas, el cauce del Turia y El Saler

Giner pide a Ribó que tenga en cuenta que los valencianos frecuentan más esas zonas por el cierre perimetral

València la "ciudad del running", vuelve a la actividad física en sus calles tras mes y medio de confinamiento
Ciudadanos denuncia falta de limpieza en la cauce del Turia y otros lugares de esparcimiento de la ciudad FOTO: Kai Försterling EFE

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado la falta de limpieza y seguridad de las playas de la ciudad, el Jardín del Turia y la zona de la Devesa-Albufera, durante los fines de semana de cierre perimetral.

En un comunicado, ha asegurado que el alcalde, Joan Ribó, “debería haber considerado una emergencia los cierres perimetrales”, y ha considerado que tuvo casi una semana desde que se anunció el cierre perimetral de la ciudad, para prepararse y reforzar la seguridad y la limpieza de estas zonas.

“Después de la afluencia que hubo el primer fin de semana en las playas de València y en la zona de la Devesa-Albufera, es preocupante que ahora empiecen a pensar en el servicio de socorrismo y en aumentar limpieza de las playas”, ha manifestado.

Sobre la seguridad y la presencia policial, ha manifestado que el concejal responsable del área, Aaron Cano, “ha sido incapaz de concretar, en respuestas a nuestras preguntas, cuántos agentes han vigilado el Jardín del Turia y las playas de la ciudad durante los fines de semana de cierre perimetral”.

En cuanto a la limpieza, Giner ha calificado de “mínimo” el refuerzo de limpieza de las playas del sur, tal y como, según ha dicho, “hemos podido comprobar en las respuestas a preguntas de nuestro grupo a la comisión de Ecología”.

“Sólo ha habido un operario de limpieza el sábado y dos el domingo para limpiar las papeleras y los accesos de todas las playas”, ha lamentado.

Según Giner, en las playas urbanas, las del norte, no han pasado de tres personas los sábados y cinco los domingos para limpiar el Paseo Marítimo, y cuatro operarios los sábados y seis los domingos para limpiar toda la playa”.

Asimismo, ha indicado que en el parque natural de la Devesa- Albufera se han encontrado con una situación similar, “sólo se limpian una vez a la semana los itinerarios” y, por las respuestas ofrecidas por el gobierno municipal, entiende que “ni una sola vez el mismo parque”.