Sociedad

Save the Children alerta: 20.000 niños migrantes están de forma irregular en la Comunitat Valenciana

La Comunitat es la tercera con mayor número de niños y niñas migrantes en situación irregular, sólo por detrás de Cataluña

Save the Children alerta: 20.000 niños migrantes están de forma irregular en la Comunitat Valenciana
Save the Children alerta: 20.000 niños migrantes están de forma irregular en la Comunitat ValencianaCarlos de SaáEFE

La organización Save the Children y la fundación por Causa señalan que el número de migrantes en situación irregular y con menos de 19 años era en España en 2019 de casi 147.000 personas, dividido prácticamente a partes iguales entre niños y niñas, de los cuales el 13 % vive en la Comunitat Valenciana, lo que implica que cerca de 20.000 menores se encuentran en esa situación.

De este modo, la Comunitat es la tercera con mayor número de niños y niñas migrantes en situación irregular, sólo por detrás de Cataluña (34.000) y la Comunidad de Madrid (29.300).

Las dos organizaciones han llevado a cabo un estudio que pone luz ante la invisibilidad que viven niños, niñas y adolescentes migrantes sin papeles en España, quienes tienen una tasa de irregularidad muy por encima de la del conjunto de la población migrante sin papeles.

La tasa de irregularidad total de niños, niñas y adolescentes migrantes en España es de 20,4 %, es decir, de cada cinco niños y niñas migrantes que viven en nuestro país, uno está en situación administrativa irregular. En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, esta tasa aumenta al 22,2%.

En lo referido a la procedencia, tres de cada cuatro menores de edad en situación administrativa irregular en España son de América Latina. Colombia concentra los números absolutos más altos entre todos los países analizados. Uno de cada seis niños y niñas sin papeles residente en España proviene de este país.

Le siguen en importancia otros países de la región como Honduras, Venezuela y Perú. De hecho, el progresivo aumento de la irregularidad en la infancia a partir del año 2014 está en buena medida relacionado con el rechazo de las solicitudes de asilo presentadas por familias procedentes de estos lugares. África es el origen del 43% de los niños y las niñas migrantes que viven en nuestro país, pero concentra solo el 13 % de los que están en situación irregular.

”En muchas ocasiones a estos niños y niñas se les trata antes por su condición de migrantes que por el hecho de ser niños y niñas, y es algo que no se puede tolerar, ya que son sus derechos fundamentales los que están en peligro, como su derecho a la Salud o a la Educación”, asegura Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

Las consecuencias de esta situación son tangibles y, a menudo, trágicas y de largo alcance. Los hogares con personas de nacionalidad extracomunitaria tienen niveles más bajos de renta y mayor riesgo de pobreza y exclusión que aquellos compuestos por nacionales.

La situación se agrava con la llegada de los hijos e hijas: la probabilidad de riesgo de pobreza para un hogar de características medias con menores a cargo y con nacionalidad española es del 14 %; si este mismo hogar es extracomunitario, la probabilidad sube al 48 %.

Las familias pobres en situación de irregularidad quedan fuera, por ejemplo, del Ingreso Mínimo Vital recientemente adoptado a nivel estatal y concebido para proporcionar una red básica de seguridad precisamente a quienes están como ellas.

En la Comunitat Valenciana sí que se incluye a la población sin papeles en la Renta Valenciana de Inclusión, pero es necesario garantizar el acceso de estas familias y analizar y eliminar cualquier tipo de traba administrativa que pueda surgir en su tramitación.