Estafa

El gasto en abogados para recuperar el dinero estafado a la EMT supera los 120.000 euros, según PP y Cs

Los populares insisten en que no había ni protocolos de control y la gestión en la EMT “era un caos”

Los "órganos superiores" de la EMT no están concienciados con la ciberseguridad. En la imagen, el concejal de la EMT Giuseppe Grezzi
Los "órganos superiores" de la EMT no están concienciados con la ciberseguridad. En la imagen, el concejal de la EMT Giuseppe GrezziServicio Ilustrado (Autom�tico)AYUNTAMIENTO DE VAL�NCIA

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia licitó la defensa técnica para el procedimiento del Tribunal de Cuentas por el fraude de esta empresa municipal y los consejeros de PP y Ciudadanos (Cs) han criticado que el gasto en abogados para recuperar el dinero estafado supera ya los 120.000 euros.

Durante el consejo de administración extraordinario celebrado este viernes, el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Giusseppe Grezzi, ha detallado que en la comparecencia celebrada en el Tribunal de Cuentas en Madrid, la EMT estuvo representada legalmente por un letrado especializado y que se licitó esa defensa por la especialización que se requiere ante la jurisdicción contable.

Desde PP han criticado que los gastos en abogados y para emprender acciones legales contra la extrabajadora Celia Zafra ya superan los 120.000 euros, mientras que Ciudadanos ha reprochado la “total ocultación” de las gestiones para la contratación del citado abogado para el proceso en el Tribunal de Cuentas.

Grezzi ha argumentado que se contrató al abogado que presentó la mejor oferta en relación calidad-precio, puesto que posee una amplia experiencia en la jurisdicción contable al ser letrado en excedencia del Tribunal de Cuentas, según un comunicado de la EMT.

En el consejo extraordinario se ha trasladado a los consejeros el acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas que requiere a la exdirectora de Administración de la empresa y presunta responsable contable, Celia Zafra, el reintegro de 4,2 millones del fraude.

Según han denunciado en un comunicado los consejeros el PP Carlos Mundina y Marta Torrado, la empresa lleva gastados más de 120.000 euros en abogados y asesoramiento jurídico para intentar recuperar los 4 millones robados y para emprender acciones legales contra la trabajadora despedida de forma improcedente.

Han detallado que el primer despacho de abogados de Hong Kong contratado ha cobrado 28.000 euros, un segundo despacho asiático otros 30.400 euros, mientras que un despacho de abogados catalanes cobrará 25.000 euros. A todo ello, hay que sumar el gasto de 30.200 euros aprobado este viernes para acusar a la extrabajadora.

Los populares han reiterado que se asuman ya responsabilidades en la EMT porque es “evidente que no había ni protocolos de control y la gestión en la EMT era un caos”, y han vuelto a pedir la dimisión de Grezzi.

Por su parte, el concejal de Cs Narciso Estellés ha denunciado, en otro comunicado, “la total ocultación de Grezzi en todo lo referente a las gestiones sobre el fraude de la EMT”, al no informar ni a los consejeros del PSPV, socios de gobierno, la licitación y contratación de un abogado extrabajador del Tribunal de Cuentas.

”Contando los 25.000 euros de este abogado, Grezzi ya lleva gastados más de 100.000 euros en soporte jurídico externo al propio coste jurídico de la EMT en lo concerniente al fraude”, ha apuntado, a la par que ha criticado que también se han ocultado “las acciones previas de alegación de EMT sobre lo dispuesto por la Sindicatura de Comptes en materia de ciberseguridad”.

En el consejo extraordinario se ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de la oposición, la última versión de la Política de Seguridad de la Información de los sistemas de información y que incorpora mejoras, como la creación de un comité de seguridad interno.

Se trata de una actualización de un documento que ya fue aprobado en 2018 por el director del área y que ahora ha sido aprobado por el consejo siguiendo las recomendaciones de la Sindicatura de Comptes.

Grezzi ha explicado “desde 2015 hasta 2020 se han invertido más de 2 millones de euros para renovar software, infraestructura y equipos, priorizando en función de las necesidades y sus implicaciones para la mejora de la operación y la seguridad”.