Pandemia

Castellón desoye al presidente Puig y mantiene los festivos escolares en la Magdalena

El Ayuntamiento reforzará la vigilancia policial para evitar el probable repunte de contagios

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su recorrido por las tradicionales bodeguillas de los medios de comunicación con motivo de las fiestas de La Magdalena de Castellón de 2019.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su recorrido por las tradicionales bodeguillas de los medios de comunicación con motivo de las fiestas de La Magdalena de Castellón de 2019.larazon

El Ayuntamiento de Castelló ha confirmado este martes que se mantiene la semana de las fiestas de la Magdalena como no lectiva y por lo tanto los escolares de la ciudad no tendrán clase del 8 al 12 de marzo, tal y como estaba previsto en el calendario escolar aprobado el 8 de julio por el Consejo Escolar.

La comunicación del Ayuntamiento llega después de que este lunes se convocara el Consejo Escolar Municipal de manera extraordinaria para decidir si la semana festiva sería lectiva o no lectiva, tal y como aconsejó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El Ayuntamiento había trasladado al consejo la propuesta de que la semana de Magdalena fuera lectiva, en concordancia con lo aconsejado por el Consell, pero finalmente el Consejo Escolar rechazó la urgencia de la convocatoria y no se llegó a votar la propuesta.

El consistorio ha asegurado que “respeta” la postura del Consejo Escolar Municipal que, “según lo indicado por Generalitat, es el órgano que debe decidir sobre el calendario lectivo” y por tanto, el calendario escolar vigente es el aprobado el 8 de julio de 2020 por el Consejo Escolar, que establece esta semana como no lectiva y contempla el 8 de marzo como festivo local.

El Ayuntamiento ha asegurado que no se contempla la convocatoria de un nuevo consejo escolar y dada la situación ofrecerá alternativas para la conciliación mediante “escoletes municipales y otras actividades extraescolares” para las que se abrirá inscripción este miércoles.

Las mismas fuentes han señalado que desde el pasado mes de enero, a raíz de la suspensión de las fiestas, el Gobierno municipal “ha hecho todo cuanto está en su mano conforme a las herramientas legales y competenciales de las que dispone, y ha actuado en base al interés general de la ciudadanía y la protección de la salud”.

Así, el consistorio ha indicado que “seguirá velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas” y ha pedido a la ciudadanía “colaboración y responsabilidad para evitar que se produzcan situaciones de riesgo sanitario en la semana de la ‘no’ Magdalena y se registre un repunte de contagios”.

Para ello se pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad en coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por último, el consistorio ha mostrado su deseo de manifestar su “reconocimiento y su agradecimiento a la comunidad educativa por el esfuerzo y la labor realizada durante estos duros meses de pandemia”.