Energía

La ministra Ribera dice que el año más razonable para el cierre de Cofrentes es el 2030

La central nuclear tiene el aval del Consejo de Seguridad Nuclear

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ofrece declaraciones a los medios de comunicación durante el acto de presentación de la 'Estrategia para el Reto Demográfico en Valencia'.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ofrece declaraciones a los medios de comunicación durante el acto de presentación de la 'Estrategia para el Reto Demográfico en Valencia'.Carme RipollésEuropa Press

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que la central nuclear de Cofrentes (Valencia), que cumplirá 40 años en 2024, cuenta con el aval del Consejo de Seguridad Nuclear para seguir funcionando y que el año más razonable de su cierre es 2030.

La ministra ha hecho estas declaraciones hoy en Castelló donde ha participado en la presentación de la “Estrategia para el Reto Demográfico en Valencia”, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Preguntada por la renovación de la autorización por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de la explotación de la central de Cofrentes, de acuerdo con el calendario de cierre de estas plantas que están negociando las empresas eléctricas, el Gobierno y Enresa, Ribera ha indicado que la semana pasada se recibió el expediente de la nuclear valenciana, que cuenta con el aval de seguridad del CSN.

Sobre la posible prolongación de la actividad de la Central de Cofrentes, en el interior sur de la provincia de Valencia, la ministra ha agregado que se hizo “en un ejercicio que nos pareció importante en términos de responsabilidad en cuanto a la vida real con la que íbamos a trabajar en temas de funcionamiento y desmantelamiento seguro”.

Ha comentado que, en la propuesta del acuerdo entre el Gobierno y las eléctricas, Enresa subrayaba que no podrían trabajar (en el desmantelamiento) de más de una y media o dos centrales a la vez y se indicaba que para Cofrentes el año más razonable de cierre era el 2030″.

Por encima de cualquier decisión, ha añadido la ministra, “está la seguridad en el funcionamiento y el desmantelamiento, y sobre esas premisas sería lógico afrontar la decisión de los titulares (de la central nuclear) en términos positivos y aceptar la autorización con fecha de cierre en 2030”.