Narcotrafico

La Guardia Civil interviene un alijo de la “cocaína de la alta sociedad”

Detenidos en Valencia dos holandeses, uno de ellos reclamado por homicidio y otro de la organización que atentó contra San Juan Pablo II

La Guardia Civil junto a la policía holandesa, han detenido a un ciudadano holandés, E.G.L, de 21 años, que estaba reclamado por las autoridades de su país por su participación en un homicidio ocurrido en Ámsterdam en el año 2019. Junto a él, ha sido arrestado otro individuo, de la misma nacionalidad, perteneciente al grupo extremista organización de extrema derecha “Grey Wolves” ( “Lobos Grises”), del que formaba parte el terrorista Ali Agca, que atentó contra San Juan pablo Ii en la plaza de San Pedro de Roma.

Según informaron las autoridades holandesas al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el arrestado acabó con la vida de un joven de 26 años con un arma de fuego en un céntrico parking de Ámsterdam, tras una discusión a altas horas de la madrugada.

Estos hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad del citado parking y produjeron una gran alarma social y seguimiento mediático, tanto por la forma en que se llevó a cabo el crimen, como por la corta edad de la víctima. Desde entonces, E.G.L estaba en paradero desconocido; y volvió a reaparecer con su participación en un video clip de un conocido rapero holandés, lo que originó la natural alarma.

Tras un año de investigaciones y seguir varias pistas, los agentes de la UCO localizaron al fugitivo en Valencia gracias a las cámaras colocadas en un supermercado. Se ocultaba junto a otra persona holandesa de origen turco y vinculada directamente con la organización de extrema derecha “Grey Wolves”, conocida por sus vínculos con organizaciones criminales de varios países europeos e ideológicamente vinculada con la idea supremacista del retorno a Europa del Imperio Otomano.

Se comprobó que tenía vínculos con la introducción de drogas sintéticas en nuestro país a gran escala, por lo que se llevó a cabo la entrada y registro en un domicilio del centro de Valencia donde se encontraban los dos holandeses, que fueron detenidos.

Fueron intervenidos 300 kilogramos de MDMA, tres de heroína y 11 de la conocida como “cocaína rosa”, además de 350.000 euros en efectivo, dos máquinas para el conteo de billetes y varios teléfonos móviles.

La cocaína rosa es una de las nuevas sustancias psicoactivas (NPS) más extendidas en Europa y Australia. Es empleada, en combinación con otras drogas ilegales, en particular MDMA, y es considerada por algunos expertos como “favorita” en el mercado mundial de las drogas. Está considerada como “la droga de la alta sociedad” por su exclusividad, dada su escasa disponibilidad y su elevado precio (hasta 100 euros por gramo). Dada la peligrosidad de estos individuos, tuvo que actuar la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil.