Los efectos económicos de la pandemia

Los hoteleros reclaman 200 millones de ayudas directas a la Generalitat valenciana

El 40 por ciento de la planta hotelera no ha vuelto abrir desde el pasado mes de marzo

Detalle de la puerta de entrada de un hotel de Benidorm que permanece cerrado por las restricciones
Detalle de la puerta de entrada de un hotel de Benidorm que permanece cerrado por las restriccionesMorellEFE

El sector hotelero de la Comunitat Valenciana, formado por medio millar de establecimientos en las tres provincias, ha urgido a la Generalitat a un “plan de rescate” de unos 200 millones de euros “a fondo perdido” para compensar las pérdidas provocadas por el cese de actividad de la pandemia y para poder subsistir hasta el verano.

Así se lo ha trasladado hoy el presidente de la patronal hotelera de Benidorm y de la Comunitat (Hosbec), Toni Mayor, y un grupo de hoteleros al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en una reunión en Benidorm.

El presidente de la patronal hotelera ha pedido que ese dinero salga de la parte que llegue a la Comunitat Valenciana de los 11.000 millones de euros anunciados recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ayudas directas sin reintegro para los sectores damnificados por la crisis de la covid-19 y que se quedaron al margen del primer paquete de ayudas, como es el hotelero.

”Deberíamos entrar a estas ayudas para poder llegar al verano, nos falta ese oxígeno”, ha recalcado a los periodistas tras la reunión Mayor, quien ha recordado que algunos establecimientos no abren desde octubre de 2019 y hasta el 40 por ciento de la planta hotelera tampoco lo hace desde marzo de 2020 por la declaración del estado de alarma.

Los hoteleros creen que ese dinero, que en función de lo que llegue a la Comunitat creen que debería oscilar entre 150 y los 250 millones de euros, servirá para paliar las pérdidas del último año, dado que los hoteles pierden cada mes entre 50.000 y 150.000 euros por falta de actividad

.Además, ha apuntado que muchos han acometido durante estos meses reformas para mejorar su sostenibilidad y aminorar su impacto en la huella de carbono, así como para aumentar sus estrellas, y necesitan esas subvenciones para poder seguir adelante.

El conseller de Sectores Productivos, Rafael Climent, ha escuchado con atención los pormenores del “plan de rescate” y ha señalado posteriormente que las ayudas directas al sector hotelero son “fundamentales” para tratar de recuperar la normalidad a partir del 31 de mayo.

Ha explicado que primero hay que saber qué montante de los 11.000 millones anunciados por el Gobierno central serán gestionados por la Generalitat para, a continuación, concretar qué partidas acaban en los hoteles.

En todo caso, ha aclarado que el sector será prioritario para el Consell en esta segunda etapa de ayudas junto a otros que también se quedaron al margen antes de ayudas específicas, entre los que ha citado la moda, los complementos y el calzado.

Climent ha recordado, asimismo, que una de las prioridades es ahora el proceso de vacunación porque se trata de una de las claves para conseguir la movilidad.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha respaldado el plan de rescate presentado por los hoteleros y ha coincidido en que la parte que reciba la Generalitat de los 11.000 millones de euros abren un nuevo “horizonte de oportunidad y trabajo”.

”Desde la Generalitat estamos pendientes (del dinero que se reciba) para gestionarlo de la mejor forma posible”, ha dicho Colomer antes de asegurar que los hoteles, a los que ha agradecido su “capacidad de resistencia”, serán destinatarios de fondos.

Al igual que Climent, el secretario autonómico se ha referido al proceso de vacunación como fundamental para volver a la actividad: “La mejor política turística es vacunar y vacunar. Y cuanto antes, mejor”.