Política

El PP pide a la UE que investigue los casos de abusos a menores en la Comunitat Valenciana

Los populares envían al Comité de Peticiones sentencias y hechos conocidos para que se amplíe la investigación ordenada a Baleares

La Conselleria de Igualdad ordenó cerrar el centro de Monteolivete tras conocerse los abusos
La Conselleria de Igualdad ordenó cerrar el centro de Monteolivete tras conocerse los abusoslarazon

El PPCV ha anunciado hoy que va a pedir al Comité de Peticiones de la UE que amplíe su solicitud de investigación de los casos de abusos a menores en Baleares a la Comunitat Valenciana.

Para justificar esta propuesta los populares valencianos han preparado un amplio documento recopilando sentencias, casos, denuncias públicas, hemeroteca, vídeos y declaraciones públicas en los que se pone de manifiesto que la Generalitat valenciana no pudo proteger a los menores que tiene bajo su cargo.

“Algo en el sistema no funciona”, ha insistido hoy la vicesecretaria del PPCV, Elena Bastidas, quien ha enumerado algunos de los casos ocurridos en los últimos años. “Juzgada por violar a una niña menor tutelada en una casa ocupada en Valencia; tres detenidos en un centro de menores de Valencia por presuntos abusos a dos menores fuera de las instalaciones; a juicio por el intento de violación a su sobrina menor de edad tutelada por la Generalitat; el Gobierno valenciano tendrá que pagar 6.000 euros por dar en acogida a un niño a un pederasta reincidente; a juicio por violar a una niña de 13 años que se fugó de un centro de menores en Buñol; detenida en Alicante una mujer acusada por facilitar drogas a unas niñas acogidas en centros de menores”. La lista de los casos conocidos, ha insistido Bastidas, es interminable.

También se ha referido a lanueva vista del juicio, celebrada el mes pasado, contra el educador Luis Eduardo R., exmarido de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, acusado de abusar de una menor tutelada y que tenía catorce años cuando supuestamente ocurrieron los hechos, en los años 2016 y 2017.

“Es un tema muy doloroso y debe investigarse qué ocurre. La Generalitat es la que debe dar protección a los menores que son vulnerables”. Bastidas ha recordado que el PPCV propuso el pasado año, cuando se conocieron los hecho de Baleares, la creación de una comisión de investigación en Les Corts para abordar esta cuestión y tratar de analizar con la ayuda de expertos qué ocurría y cómo se podían evitar estas situaciones. “Cada día cuenta. No hay que dejar una rendija a las mafias”.

Bastidas ha insistido en que los menores sufren una doble desprotección y a la vista de que la Comunitat Valenciana no toma en serio la realidad, “nos vemos obligados de solicitar a la UE que actúe, investigue y que los casos de los menores tutelados”.