Desescalada

La Comunitat Valenciana mantendrá el cierre perimetral en Fallas y Semana Santa

El Ministerio recomienda la “no celebración de eventos” que puedan suponer la concentración de personas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana BarcelóLa RazónPresidencia de la Generalitat

La Comisión Interdepartamental entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha validado hoy la propuesta de mínimos del Gobierno central de mantener el cierre perimetral de las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo y entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

De esta manera, el Consejo ha dado luz verde a la propuesta que llevaba planteada el Gobierno valenciano, partidario desde hace semanas de limitar al máximo la movilidad entre autonomías durante las siguientes semanas al tratarse de días festivos en los que aumentan los contactos.

Además, tanto el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, como la consellera de Sanidad, Ana Barceló, habían expresado en varias ocasiones la necesidad de que la decisión se adoptara de manera unánime entre todas las autonomías, de forma que no se pudiera salir ni entrar de ninguna región.

En el documento aprobado, que ha contado con el apoyo expreso de la Comunitat Valenciana, también se recomienda la no celebración de eventos que puedan suponer la concentración o aglomeración de personas.

Por lo que respecta a las reuniones, en la propuesta de mínimos del Ministerio se establece que podrán ser de hasta cuatro personas en espacios cerrados, aunque solo de convivientes si se trata del domicilio. En espacios abiertos el límite de las reuniones se amplía a seis personas.

Esta decisión, en palabras de la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Ana Barceló, “invita a la prudencia ante la proximidad de San José y la cercanía de la Semana Santa y Pascua”. En este sentido, ha añadido que “esta coordinación era necesaria y ahora, cada comunidad, decidirá sobre esta base si adopta medidas más restrictivas o aplica las aprobadas”.

La consellera llevará al Consejo Interdepartamental que se reúne este jueves la propuesta de Sanidad para que sea analizará y debatirá. La Comunitat Valenciana podría acordar restricciones más amplias.