Valencia

Crean una app para ver virtualmente la falla municipal de 2021

Con tecnología de realidad aumentada creada por la Universidad Politécnica

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, contempla la falla que se hubiera plantado en la plaza del Ayuntamiento y que la pandemia ha impedido. Una app de realidad aumentada permite contemplar el monumento.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, contempla la falla que se hubiera plantado en la plaza del Ayuntamiento y que la pandemia ha impedido. Una app de realidad aumentada permite contemplar el monumento.MaoFallas

La Conselleria de Innovación y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han creado una aplicación móvil (app) de realidad aumentada que simula la falla municipal de Valencia de 2021 diseñada por el artista urbano Antonio Segura “Dulk” y elaborado por el artista fallero Alejandro Santaeulalia.

Ambos artistas han asistido este lunes a la “plantà” virtual de la falla con la nueva app “Dulk Falla 2021”, junto al alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez; la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y el rector de la UPV, Francisco Mora.

Durante la presentación se ha hecho una demostración de la aplicación en la plaza del Ayuntamiento donde debería estar plantada y el alcalde ha invitado a la ciudadanía a visitar virtualmente el monumento con lema “Protegeix alló que estimes” y dedicado a la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Pascual ha afirmado que las tecnologías “han ayudado a relacionarnos en los peores momentos de la pandemia y ahora también ayudan a vivir experiencias tan importantes y de celebración colectiva, como las Fallas”.

Ha indicado que la innovación “no es un fin en sí misma, sino un instrumento para poder alcanzar diferentes objetivos y, entre ellos, la parte emocional y artística, que tiene un significado muy importante”, según un comunicado conjunto de la Generalitat y la UPV.

El rector ha señalado que el reto es “mantener la llama del espíritu fallero, que las personas paseen por la calle y puedan, gracias a la realidad aumentada, disfrutar del monumento en el sitio donde debería estar” y ha añadido: “La tecnología no lo sustituye, pero nos ayuda a mantener y recrear ese espíritu”.

La app desarrollada con talento artístico y tecnológico valenciano por Unit Experimental de la UPV permitirá descubrir el trabajo que Dulk ha diseñado para una falla que “invita a ser parte activa en la preservación de las especies y más conscientes acerca de la salud del planeta, y responsabilidad que las personas pueden en su deterioro”.

Además de presentar la falla, la aplicación dispone de una serie de máscaras mediante filtros de Instagram, con las que el usuario puede convertirse en los animales creados por Dulk para la falla.

Igualmente, se convierte en una herramienta de aprendizaje a través de la sección Fauna en la que ofrece la posibilidad de aprender más sobre el hábitat, costumbres y estado de conservación de algunas de las especies que componen el rico universo de la falla municipal.

La aplicación está disponible tanto para iOs como para Android y exclusivamente durante los días grandes de la semana fallera, entre el 15 y el 19 de marzo de 2021 en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento. La noche de la cremà la falla desaparecerá, siguiendo el simbolismo purificador del fuego.

Según un comunicado del Ayuntamiento, Ribó ha agradecido la puesta en marcha de Dulk Falla 2021 que “nos acerca a la obra creada por los artistas valencianos Dulk y Alejandro Santaeulalia”.

Ribó ha probado la app y ha destacado “el simbolismo de la Falla municipal de este año que trata de un asunto muy importante cómo es el cambio cambio climático, y nos invita a ser parte activa en la preservación de las especies”.

El alcalde ha reconocido el trabajo que ha hecho la Junta Central Fallera para “intentar hacer el máximo número de actividades compatibles con la pandemia” como las pintadas en los lugares exactos en que tradicionalmente se plantan las 382 fallas de València,”para evocar la fiesta, que, por supuesto, volverá a disfrutarse en su plenitud cuando las circunstancias sanitarias lo permitan”.