Valencia

El PP se opone a instalar puestos de ventas de fruta y verdura donde se perjudique al pequeño comercio

El Ayuntamiento quiere sacar la Tira de Contar de Mercavalencia y ampliarla a cuatro puntos de la ciudad

El PP argumenta que hay muchos puestos vacíos en los mercados tradicionales donde la venta se realizaría con las mismas garantías de calidad y sometida a la misma normativa, también fiscal
El PP argumenta que hay muchos puestos vacíos en los mercados tradicionales donde la venta se realizaría con las mismas garantías de calidad y sometida a la misma normativa, también fiscalLuis DíazLa Razón

El PP del Ayuntamiento de Valencia se opone a que se coloquen tiras de contar, para vender frutas y hortalizas, en zonas como el Mercado de Colón o cerca de mercados municipales donde se provoque una competencia desleal con el pequeño comercio. El concejal Santiago Ballester (PP) afirma que introducir estas paradas de venta de productos del campo es una competencia desleal con el pequeño comercio en nuestros barrios y de los mercados municipales.

Los populares piden ayudas directas a los agricultores que sean una solución real para sus problemas de viabilidad económica de sus cultivos. “En el PP consideramos fundamental que desde las Administraciones Públicas se defienda la actividad de los agricultores con ayudas reales que puedan paliar la falta de viabilidad económica que muchas veces tienen sus cosechas, como lamentablemente hemos visto hoy con los campos de cítricos, y como también sucede con la huerta de Valencia”.

Las tiras de contar no pueden colocarse en puntos donde entren en colisión con pequeños comercios de barrio como es el caso del Mercado de Colón, y tampoco es lo apropiado para un Bien de Interés Cultural como es este edificio, centro neurálgico del barrio.

Los populares piden que no se instale la tira de contar en los alrededores de los mercados municipales por el perjuicio económico que podría causar a sus vendedores y al comercio de proximidad. Advierten que en los mercados municipales hay puestos libres “donde podrían instalarse estos vendedores sin romper la cadena de distribución, cumpliendo las mismas medidas sanitarias y con iguales condiciones fiscales respecto al pago de tasas municipales”.

Los vendedores de frutas, hortalizas y verduras tienen que soportar la carga impositiva del Ayuntamiento y les cuesta mucho sacar adelante sus pequeñas empresas, por lo que merecen un mismo trato que otros vendedores que ofrezcan los mismos productos, y ser escuchados antes de que se tome una decisión que pueda perjudiciales”, ha explicado Ballester.

De esta manera, Ballester ha indicado que “en el PP consideramos que es necesario que se haga un estudio para determinar el posible impacto de esta medida en la actividad económica de los puestos de verduras y frutas de los mercados municipales y del comercio de proximidad”

El edil popular ha advertido que en los mercados municipales hay puestos libres donde podrían instalarse cumpliendo las mismas medidas sanitarias y con iguales condiciones fiscales respecto al pago de tasas municipales.

“Si no se garantizan las mismas condiciones a todos los vendedores y se rompe la cadena de distribución, nos parece una medida desacertada, por lo que desde el Grupo Popular reclamamos que si finalmente se instala la tira de contar fuera de MercaValencia, se haga respetando las mismas condiciones que los vendedores tienen en los mercados municipales y en el comercio de proximidad, y se garantice que no se produzca competencia desleal”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Valencia pretende ampliar la Tira de Contar, institución histórica valenciana que proviene de tiempos de los árabes, y extenderla por cuatro puntos de la ciudad: Mercado de Colón, Benimaclet, Castellar y Malilla. El nuevo mercado sería semanal y contaría con entre diez y veinte puestos de venta directa de los agricultores.