Valencia

Ribó dice que pagó sobresueldos a sus concejales para que los de la oposición pudieran cobrar la plena dedicación

Dice que se hizo para que los miembros de la oposición pudieran cobrar más

El alcalde de Valencia, Joan Ribó
El alcalde de Valencia, Joan RibóBIEL ALINOAgencia EFE

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado este lunes que los presuntos sobresueldos que habrían cobrado algunos miembros del gobierno municipal entre 2015 y 2019 (Compromís, PSOE-PSPV y València en Comú) se investigaron en un Juzgado y “el fiscal dijo que no había caso”.

Preguntado por los periodistas por la investigación abierta por la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Ribó ha explicado que la situación viene de 2015 cuando “nos encontramos con un problema de ‘la ley de Montoro’, por la que todos los regidores no podían tener dedicación exclusiva, concretamente ocho no podían tenerla”.

“No queríamos condenar a la oposición a que no tuviera dedicación exclusiva y cogimos a los tenientes de alcalde, quienes están trabajando todo el día, como referencia económica para establecer esa igualdad entre todos”, ha expuesto Ribó, quien ha señalado que se hizo con el visto bueno de Intervención y “pasó tanto por la Junta de Portavoces como por el Pleno y nadie dijo absolutamente nada”.

Ha dicho que la denuncia ha sido por intentar igualar el salario de los directores de área con los concejales de la oposición y ha afirmado que “esta vez -en referencia al mandato vigente entre 2019 y 2023- la oposición se quedará sin las ocho plazas de dedicación no exclusiva”.

Preguntado por cuál ha sido la razón por la que en su segundo mandato ha cambiado de procedimiento, el alcalde ha sostenido que ha sido como consecuencia de esta denuncia: “Me da pena que por ayudar a la oposición, sea precisamente alguien de estos partidos el que denuncie”.

Sobre la existencia de un informe de los Servicios Jurídicos que probaría esta denuncia, ha defendido que lo que prevalece es lo que digan los servicios de intervención, y ha resaltado que el tema ya “fue investigado por un juzgado y el fiscal dijo que no había caso”.

“Esto no se hizo para vulnerar ‘la ley de Montoro’, sino que se quería igualar a miembros de la oposición con miembros del Gobierno local y se realizó con el planteamiento de otras leyes que dicen que el Gobierno puede establecer complementos correspondientes”.