Economía
La deuda de la Comunitat Valenciana se dispara en más de 2.300 millones en un año
Hacienda atribuye la subida a la mala financiación y el PP pide explicaciones
La Comunitat Valenciana cerró el año 2020 con una deuda de 50.807 millones de euros, lo que supone 2.367 millones de euros más que al cierre de 2019, cuando la cifra era de 49.651 millones. Así consta en los datos publicados hoy por el Banco de España, según los cuales durante el último trimestre del año de la pandemia la deuda valenciana se incrementó en 1.156 millones.
De esta manera, la región se sitúa como la más endeuda en términos relativos y la segunda en términos absolutos, por detrás de Cataluña, como viene siendo habitual.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reclamado hoy tras conocerse estos datos “un acuerdo de Estado que permita el diseño de un nuevo modelo de financiación” y ha reiterado la urgencia de que “todas las formaciones políticas del Congreso se pongan de acuerdo para permitir no solo la aprobación de un nuevo modelo, sino también el diseño de los instrumentos necesarios para compensar la deuda histórica que arrastramos los valencianos como consecuencia de nuestra sistemática infrafinanciación”.
“Puig nos fríe a impuestos”
Bien distinta es la opinión de la presidente del PP valenciano, Isabel Bonig, quien ha denunciado que “con Puig la deuda por valenciano se ha disparado un 25 por ciento, lo que supone 2.000 euros más, mientras nos fríe a impuestos, incrementándolos en 3.300 millones”.
”Más deuda, más impuestos, más enchufados y menos inversión, esa es la fórmula económica de Ximo Puig”, ha señalado la presidenta del PP en un comunicado.
Así, ha criticado que Puig “haya normalizado” un deuda “desbocada” que ha incremento en 1.156 millones en el último trimestre del año y que suma ya casi 2.400 millones en el año de pandemia.
Es decir, Puig ha manejado 13.300 millones más en impuestos y deuda que el PP, “y ahora dice que el gasto social ha aumentado 4.600 millones, entones, ¿dónde están los 8.700 millones que faltan?. Nos engaña”.
La presidenta del PPCV ha señalado que ahora la deuda de la Generalitat por cada valenciano asciende a 10.000 euros, 2.000 euros más que hace cinco años y ha recordado que cuando Puig estaba en la oposición “se quejaba amargamente de la gran deuda de la Generalitat”.
”Ahora que gobierna mira hacia otro lado. Es un peligro”, ha añadido Bonig, quien ha reprochado al president que “esté normalizando una deuda de 51.000 millones y un crecimiento del 25 % porque significa que no va a hacer nada por reducirla”. Así mismo, ha señalado que “ya no les vale la excusa de la financiación, porque el sistema ya fallaba hace cinco años, lo que les falla es su gestión y su discurso, donde decían una cosa, ahora dicen la contraria”.