Valencia

La sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia ahorra a los ciudadanos más de cuatro millones de euros que hubieran gastado en trámites

Casi doscientos mil valencianos están dados de alta en la ventanilla electrónica del Consistorio

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Pere Fuset
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Pere FusetLa Razón

La tramitación de todo tipo de instancias del Ayuntamiento de Valencia mediante la sede electrónica ha ahorrado a la ciudadanía 4.227.375 euros durante el primer trimestre del año en concepto de desplazamientos y otro tipo de gastos que los ciudadanos han de desembolsar cuando hacen un trámite presencial, según una estimación realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, al propio Ayuntamiento le ha ahorrado 129.764 euros en concepto de gasto postal.

La pandemia ha hecho que se dispare el uso de la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia en la que actualmente hay 191.923 usuarios registrados.

Además, la forma de relacionarse con el Consistorio del Cap i Casal también ha cambiado ya que si en el primer trimestre de 2020 se realizaban un 32 por ciento de las instancias de forma electrónica y un 68 por ciento de forma presencial, en el primer trimestre del año en curso, las presenciales han disminuido a un 47 por ciento mientras que las electrónicas llegan al 53 por ciento.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset ha hecho balance de los datos registrados en el trimestre y ha informado de que sed ha aumentado los servidores dedicados al servicio de tramitación electrónica ante el aumento de usuarios. “Estos últimos meses se han tramitado muchos trámites y la sede electrónica se ha demostrado sólida”.

Fuset ha dicho que a través de la web se han tramitado más de 14 millones de euros en ayudas del Programa Resistir para autónomos y pymes; también 1,2 millones para el pequeño comercio y 1,8 millones para la comisiones falleras.

También ha explicado que son muchos los trámites que se realizan como la solicitud de cambio de empadronamiento, la tramitación de licencias, la ocupación de vía pública, tráfico, multas, certificados de situación tributaria, etcétera, hasta un total de 56.367 trámites realizados el primer trimestre, en el que también se han expedido 100.000 certificados del padrón.