Industria

Ford Almussafes comienza el segundo trimestre con un ajuste de la producción

Fabricará 280 vehículos menos con una reducción de plantilla de 630 empleados

Ford plantea otro ERTE por la falta de componentes
Ford plantea otro ERTE por la falta de componenteslarazon

La planta valenciana de Ford comienza el segundo trimestre de 2021 con un ajuste de la producción que se materializará en 280 vehículos diarios y 630 empleados menos por la caída de demanda de algunos modelos.

Tras las vacaciones de Semana Santa del 1 al 12 de abril, la factoría vuelve a la producción el próximo martes 13, fecha en la que hay convocada una nueva reunión de la comisión negociadora del ERE.

A punto de cerrar el ERTE que ha afectado a los trabajadores en los tres primeros meses del año, con un único día pendiente para el área de motores (el 16), la planta afronta una nueva etapa con el ajuste de la estructura de la producción a partir de abril por la caída de demanda de los modelos Galaxy, S-Max, Mondeo y Connect, todos excepto el Kuga, que supone reducir de 1.640 a 1.360 los vehículos diarios que fabrica.

Por otra parte, ha recibido el encargo de fabricar el motor Duratec de 2,5 litros que se equipa en el Kuga PEHV (híbrido enchufable) a partir de finales de 2022, que se sumará a los motores de 2 y 2,3 litros que ya se producen en esta factoría.

Y aumentará, a partir de ese mismo año, la capacidad de la planta de ensamblaje de baterías que se puso en marcha en septiembre de 2020, para lo cual recibirá una inversión de 5,2 millones de euros, adicional a los 24 millones para su puesta en marcha.

Respecto al ERE para 630 afectados, de los 7.180 trabajadores con que cuenta la planta de Almussafes, alrededor de la mitad podrían ser empleados mayores de 57 años y el resto serían bajas incentivadas, según la propuesta presentada por la dirección de la compañía en la segunda reunión de negociación del pasado 31 de marzo.

Para los mayores de 57 años, se ha planteado un plan de acompañamiento que contempla un complemento salarial de hasta el 80 por ciento, en lugar del 85 por ciento del último ERE (2020).