Clima

Los últimos 12 meses han sido los más húmedos del siglo en la Comunitat

Filomena, DANA y Gloria han marcado los episodios más lluviosos de los últimos años

La catastrófica DANA de septiembre de 2019 afectó principalmente a la Vega Baja y a la Vall d'Albaida
La catastrófica DANA de septiembre de 2019 afectó principalmente a la Vega Baja y a la Vall d'AlbaidaMORELLEFE

Los últimos 12 meses han sido los más húmedos en lo que va de siglo XXI en la Comunitat Valenciana debido a los últimos temporales, que han marcado récords respecto a los intensos episodios de tormentas que se han sucedido desde octubre de 2018. Según ha explicado a EFE el jefe del servicio de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología, José Ángel Núñez, los temporales de primavera “no suelen ser tan torrenciales como los vividos en el último año, sino que normalmente son más eficientes desde el punto de vista de los recursos hídricos”.

La precipitación acumulada en los últimos doce meses ha marcado un registro histórico precisamente por las intensas lluvias previas al verano de 2020, a las que se sumaron las del temporal Gloria en septiembre.

”En la última década estamos atravesando en un momento de máxima variabilidad pluviométrica, con periodos húmedos alternándose con otros muy secos”, ha dicho Núñez.

En estos registros se identifica el impacto de los sucesivos temporales, los dos primeros en octubre y noviembre de 2018, a los que siguió un tercero en abril de 2019, durante la Semana Santa.

El cuarto fue la catastrófica DANA de septiembre de 2019, que afectó principalmente a la Vega Baja y a la Vall d’Albaida, y que por este motivo no tuvo tanta repercusión en el acumulado hídrico autonómico como otros episodios más generales.

El quinto temporal fue Gloria, en enero de 2020, que precedió a los sucesivos temporales de lluvia de la primavera y a los dos temporales registrados en noviembre. Laborrasca Filomena de enero de 2021 afectó sobre todo a las comarcas del interior de la mitad norte.

Desde 1951, solo el periodo entre 1987 y 1990 ha sido más lluvioso que el actual. En 1987 se produjeron unas lluvias torrenciales en La Safor que todavía suponen el récord histórico de lluvia acumulada en 24 horas en toda España (más de 800 litros por metro cuadrado), y también se produjeron inundaciones en la Vega Baja.

También 1989 fue un año extraordinario, especialmente el otoño y parte del invierno de 1990, con registros de precipitaciones históricos en Valencia y Castellón.