Valencia

El Ayuntamiento comienza la limpieza de la Casa del Agua tras las quejas del PP

Los populares proponen instalar el Observatori de l’Aigua

Operarios comienzan la pintura de la Casa del Agua
Operarios comienzan la pintura de la Casa del AguaLa RazónAyuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, a través del servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, ha iniciado este jueves los trabajos de acondicionamiento y limpieza de la Casa del Agua, en el Jardín del Túria.

“Mantenemos un diálogo permanente con la asociación de vecinos y vecinas de Nou Moles, que sabían que procederíamos a realizar esta intervención para recuperar este edificio que gobiernos anteriores cerraron y dejaron sin uso”, ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, que ha avanzado que se está trabajando en una propuesta de usos en función de su viabilidad, que está valorándose.

Los trabajos de acondicionamiento están consistiendo en la recogida de enseres y basura acumulada en la zona, trabajos de pintura en el interior ―que continuarán en el exterior la semana que viene― con la contribución de personal del Plan de Empleo, y también se prevé la sustitución de vidrios rotos. “Continuamos recuperando espacios que estaban abandonados y que queremos poner a disposición de los servicios municipales y de la ciudadanía”, ha concluido Notario.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina, había pedido en varias ocasiones trabajos de limpieza y mantenimiento y además ha solicitado impulsar en esta dotación el proyecto de implantación del Observatori de l’aigua, como exponente de la rica y extraordinaria cultura del uso racional del agua que la ciudad de Valencia posee.

“El equipo municipal tampoco se ha querido pronunciar sobre este aspecto. Practican un ecologismo de pancarta porque a la hora de la verdad dan largas a iniciativas como ésta que creemos importantes para la ciudad”, ha afirmado Mundina.

En la iniciativa del Grupo Municipal Popular se explica que el tramo del jardín del Turia donde se sitúa la llamada Casa del Agua –su origen histórico estaba en el azud de Rovella-, entre el puente 9 d’Octubre y el puente de Campanar, ejecutado en los años 1980, conocido por el tramo “Vetges Tú” por el nombre del estudio de arquitectura que lo diseñó, combina acequias, canales, estanques y pequeñas cataratas, junto a un edificio principal, que albergó incluso un retén de la Policía Local, se encuentra en estado de total abandono, requiriendo una actuación de intervención, limpieza y adecuación.

Las pintadas y grafitis son una constante en los muros, así como la suciedad y restos que se encuentran en el interior, lo que denota el lamentable estado que presenta y el nulo mantenimiento de la instalación.

“La Casa del Agua necesita mucho más que los trabajos de mantenimiento, toda vez que es necesario de dotar de contenido y uso a dicha infraestructura para que no vuelva a deteriorarse por el paso del tiempo y por conductas incívicas.” Ha enfatizado Mundina.

En marzo de 2017 en la Comisión de Medio Ambiente el Grupo Municipal Popular presentó una iniciativa para que se procediese a la limpieza y adecuación de la instalación y propuso como uso para la misma el “Observatori de l’aigua”, por entender que era el lugar adecuado por el pasado y referente existente del mencionado azud de Rovella, ejemplo de la buen uso y racional uso del agua.