Nace el primer método de acompañamiento terapéutico online en España mediante inteligencia artificial

El principal problema de salud mental en España reside en la dificultad de acceso a la terapia en el sistema público, además de estar estigmatizada y suponer un elevado coste

Mari Carmen González, pedagoga, voz de Mindfullbest y alma mater e impulsora de toda la didáctica de Loftalento
Mari Carmen González, pedagoga, voz de Mindfullbest y alma mater e impulsora de toda la didáctica de LoftalentoLa RazónLa Razón

La Organización de Naciones Unidas advierte que se avecina una crisis de salud mental, a medida que millones de personas en todo el mundo están afrontando pérdidas de seres queridos, enfermedades, aislamiento, pobreza y ansiedad. Teniendo en cuenta dicha problemática, y con el objetivo de ser parte de la solución, nace Mindfullbest, un método pionero en España de tratamiento online 100% personalizado mediante inteligencia artificial (IA), que ayuda a las personas a superar sus problemas de estrés, ansiedad y baja autoestima. Un innovador y cómodo sistema, que aporta flexibilidad y posibilita el acceso a personas que no pueden acudir a terapias presenciales debido a limitaciones físicas o de estilo de vida.

Ciencia y tecnología se unen con el propósito de contribuir a transformar y combatir los estigmas y prejuicios que rodean a la salud mental y el bienestar emocional, a favorecer su accesibilidad y a darle visibilidad. Para su diseño, sus creadores han contado con la colaboración de expertos en neurociencia, psicología, pedagogía, programación neurolingüística, hipnoterapia e ingeniería.

Con la llegada de las vacunaciones masivas, los daños “físicos” de la COVID-19 podrán paliarse en gran medida durante 2021. Sin embargo, todavía no se está prestando atención a las secuelas relacionadas con la salud mental y el bienestar emocional.

Por lo que, ante la falta de atención pública, adquiere especial relevancia la puesta en marcha de proyectos privados que minimicen dicho impacto social ante lo que los expertos definen como la “pandemia del siglo XXI”. La incorporación de la tecnología al ámbito sanitario es ya una realidad por su capacidad de realizar diagnósticos médicos precisos y favorecer la accesibilidad a un mayor número de personas.

En este sentido, la innovación del método Mindfullbest reside en dos aspectos fundamentales. Por una parte, es la primera vez en España que se combinan tres terapias que habitualmente se utilizan de forma individual: Programación Neurolingüística Sistémica (PNL), técnicas de Hipnosis Integrativa con conocimientos en Neurociencia y Mindfulness, con el fin de tomar lo mejor de cada una de ellas, logrando incrementar la eficacia en los resultados al trabajar directamente sobre el inconsciente. Y, por otra, la incorporación de la tecnología, que aporta la posibilidad de personalizar 100% el tratamiento online, de manera totalmente anónima, mediante “inteligencia artificial particular”, una tecnología cada vez más demandada en aplicaciones médicas.

El método es sencillo, práctico y asequible: una vez el usuario se registra en la plataforma https://www.mindfullbest.com/, el sistema le pide que cumplimente un breve cuestionario; los datos y el perfil del usuario pasan por un proceso automatizado de IA basado en patrones capaz de sugerir, entre más de 5.000 posibilidades, el tratamiento preciso que mejor se adapta a las necesidades de cada persona.

Además, es aplicable tanto en el ámbito personal, como en entornos profesionales. La personalización del método se logra analizando rasgos como la extraversión o apertura a nuevas experiencias, las preferencias de entorno o los patrones de comportamiento. En tan solo 5 segundos, el sistema será capaz de predecir qué tratamiento se ajusta mejor en función de la personalidad descrita, adaptándose para alcanzar el mayor éxito.

La metodología aporta las herramientas necesarias para ser capaz de gestionar la incertidumbre, de avanzar con el cambio y de crecer como persona, de una manera cómoda y eficiente. Por otra parte, el tratamiento incorpora la opción de contactar, de forma personalizada, con un terapeuta para conocer la evolución y asegurar que los parámetros marcados cumplen las expectativas.

Detrás de la creación de este método pionero se encuentra la empresa valenciana Loftalento, el primer centro de formación en España especializado en PNL Sistémica e Hipnosis Integrativa, donde desde 2010 se apuesta por el crecimiento personal, con la finalidad de trabajar con personas en la gestión emocional, liderazgo y resolución de problemas.

Al frente de la empresa se encuentra María Carmen González, pedagoga, voz de Mindfullbest y alma mater e impulsora de toda la didáctica de Loftalento, y Sergio Amorós, Dr. en Filología Hispánica, experto en el uso generativo del lenguaje y responsable de la Fundación EdukarAhora creada en 2017 con el propósito de contribuir al desarrollo social y educativo desde la infancia fomentando el pensamiento crítico en los estudiantes.

Como comenta Mª Carmen González: “El acompañamiento terapéutico online es ya una realidad con mucho potencial, pero queremos destacar que Mindfullbest no es una App, es un servicio único similar a una terapia privada, que integra nuevas posibilidades basadas en los últimos descubrimientos científicos. A través de la voz y procesos de inteligencia artificial hemos sido capaces de desarrollar un método que mejora el bienestar emocional trabajando desde el inconsciente. La utilización de recursos tecnológicos es una manera sencilla y atractiva de acercar la realidad de la salud mental a la sociedad. Es un campo que aún está empezando a desarrollarse, pero estamos seguros de que puede ser de gran ayuda y su aplicación irá en aumento en distintas facetas de nuestras vidas”.

Según sus creadores, la adaptación de esta metodología innovadora al canal online surgió durante la pandemia, donde vieron la necesidad de poder democratizar el acceso a los programas que venían ofreciendo de forma presencial. El resultado ha sido óptimo, ya que, no solo se ha replicado la experiencia presencial, sino que se ha mejorado, gracias a que en la tecnología no tiene cabida la subjetividad que, en ocasiones, puede aflorar en terapias presenciales.

Por otra parte, Mindfullbest quiere dar cobertura a ese nuevo tipo de cliente que utiliza Internet como su mejor aliado, un cliente que no solo busca información, sino que también busca un servicio personalizado y, dentro de lo posible, inmediato. Los estudios científicos realizados a nivel mundial confirman que las intervenciones online han logrado mejorar la calidad de vida y la salud mental en el mundo.

Para evaluar la eficacia de Mindfullbest se han realizado estudios preliminares que demuestran que el método mejora un 35% los resultados respecto a otros métodos digitales del mercado, en concreto los relacionados con mindfulness.