Política

El Consell mantendrá la reversión del Hospital de Torrevieja pese a las dudas del TS sobre La Ribera

Reclama al Gobierno central un marco legislativo que acelerar la recuperación de los servicios públicos

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria semanal que ha celebrado el Gobierno de la Generalitat este viernes
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior a la sesión plenaria semanal que ha celebrado el Gobierno de la Generalitat este viernesBiel AliñoEFE

El Gobierno valenciano no variará su hoja de ruta sobre la reversión del hospital de Torrevieja. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que la recuperación de la gestión pública de la Sanidad es una de las bases del Acuerdo del Botànic y que seguirán adelante según el planteamiento previsto pese a la admisión a trámite del Tribunal Supremo del recurso de casación contra el procedimiento del Hospital de Alzira.

Oltra ha reclamado al Gobierno central, en concreto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que elabore el cambio legislativo que sea necesario para evitar que estos procedimientos sean tan complicados. “Para privatizar un servicio púbico tenemos un autopista de ocho carriles y para recuperarlo un camino sin asfaltar”. Ha asegurado que se privatiza sin dar explicaciones, pero cuando se quiere seguir el proceso inverso hay que dar “1.500 explicaciones”.

La vicepresidenta del Consell ha remarcado que la hoja de ruta se mantiene invariable, así como la fecha y la fórmula utilizada para garantizar la gestión pública directa.

Larga vida a la legislatura de la pandemia

Oltra ha admitido que la gestión de la pandemia ha marcado los dos primeros años de legislatura incidiendoen el esfuerzo de reorganización que se ha hecho para “poner orden al caos”. El Gobierno valenciano ha continuado trabajando, elaborado decretos y leyes, pero adaptándose a la gestión de la covid.

En este sentido, ha augurado que esta vez sí se agotará la legislatura asegurando que “las adversidades también acaban uniendo”. Una vez más ha defendido que la diferencia no es sinónimo de desunión y que la pluralidad ha aportado un factor estabilizador a un Gobierno. “Creo rotundamente que podemos acabar la legislatura sin sobresaltos políticos”.

La vicepresidenta se ha resistido a hacer autocrítica y ha dicho que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya pidió perdón porque faltó material de protección al principio de la pandemia. Además, sí ha admitido que ha habido veces en las que las cosas se podrían haberse hecho más rápido. “Me desespera la lentitud de muchas cosas” y ha recordado que la Comunitat Valenciana está limitada por la infrafinanciación y que es la autonomía con menos empleados públicos por habitante. “No es lo mismo tener un Ferrari que un carromato”.