Especiales

Sanidad

La consejera de Sanidad: “Perdón. Nuestros sanitarios se merecían más”

Ana Barceló admite que faltó previsión y más medios “desde el primer minuto"

Coronavirus.- Barceló también pide perdón: "Nuestros profesionales sanitarios se merecían más"
Ana Barceló en su comparecencia en Les CortsCORTS/INMA CABALLER23/04/2020larazonCORTS/INMA CABALLER

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha entonado hoy el “mea culpa” y tal y como hizo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este miércoles ha admitido que el Gobierno valenciano ha cometido errores en la gestión de la crisis sanitaria. “Pido disculpas a nuestros profesionales sanitarios, que se merecían más: más protección en los primeros momentos, más previsión, más medios humanos desde el primer minuto. Perdón. Yo también pido disculpas”.

Barceló siempre ha tenido palabras de agradecimiento para los que luchan contra el coronavirus en primera línea e incluso para una ciudadanía que, repite, “está a la altura de las circunstancias” y en la que confía. No obstante, también ha tenido que rectificar en alguna ocasión, como en aquella en la que insinuó que los contagios del personal sanitario podrían no ser debido al desarrollo de su trabajo. Insinuaciones que llevaron a los sindicatos a pedir su dimisión y a ella, a pedir disculpas el mismo día. También ha cambiado de parecer en alguna de las decisiones que ha tomado, como la de prohibir la entrada de un acompañante en los partos y que hoy ha justificado en la falta de material. “Cuando nos llegó material para prestar seguridad al personal y al acompañante, fue cuando corregimos esta norma”, ha admitido.

Hoy ha pedido perdón -“no podía ser de otra manera”- porque conoce “cómo trabajan, viéndoles cómo luchan por cada vida, viendo el trato humano de cada uno que dispensan a los enfermos, viendo su capacidad de entrega, de sacrificio, de generosidad y de servicio público, viéndoles el rostro de cansancio acumulado, autoexigencia y responsabilidad”."¿Quién sería capaz de no querer todo lo mejor para nuestros profesionales?".

A Barceló las cifras de contagios y muertos le “duelen cada día", por eso se ha dirigido a quienes han perdido a un ser querido, quienes han sufrido y quienes pasan situaciones de dificultad “cuentan con todo nuestro apoyo, con nuestra ayuda y con nuestra promesa de que seguiremos trabajando sin descanso para reparar, cuidar y proteger. Desde ese dolor y desde la convicción de servicio público, ahora más que nunca, nuestro trabajo ha sido y será incansable”.