Tribunales

El juez pide más documentación por las ayudas a empresas del hermano de Puig

Se investigan las subvenciones concedidas para el fomento del valenciano y el empleo joven

Francisco Camps comparece como testigo en el juicio de Gürtel por la visita del Papa
Fachada de la Ciudad de la Justicia de ValenciaEnrique PalomaresEuropa Press

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, que investiga las supuestas irregularidades en las subvenciones concedidas a empresas vinculadas al hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado más información a los gobiernos valenciano, catalán y aragonés, así como a Hacienda sobre la contabilidad de varias mercantiles.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez instructor recuerda que “es objeto de investigación en el presente procedimiento la posible adjudicación fraudulenta a las mercantiles Comunicacions dels Ports S.A., Mas Mut Produccions S.L., Canal Maestrat S.L.; Nova C.B. y Kriol Produccions S.L., de varios tipos de subvenciones concedidas entre 2015 y 2018” por parte de los citados ejecutivos.

En concreto, se investigan subvenciones para el fomento del valenciano, para el fomento del empleo joven, para la edición de medios informativos digitales en catalán o en aranés y ayudas Leader para el desarrollo local.

Con la intención de facilitar la investigación al equipo de delitos económicos de la Policía Judicial, el instructor reclama “las facturas físicas, originales o copias, justificativas de los gastos” que fueron subvencionados, ya que en los expedientes administrativos “únicamente figuran unas tablas con los gastos directamente imputables a las tareas de producción y distribución de los programas”.

Asimismo, y con el fin de “poder contrastar los datos aportados a los expedientes de las subvenciones con el flujo de caja correspondiente a las facturas justificativas de los gastos, se hace necesaria la comprobación de los asientos de las distintas cuentas bancarias cuyas titularidades corresponden a las mercantiles investigadas”.

Igualmente, “para cotejar ese flujo”, el juez reclama el libro diario de la contabilidad de las empresas investigadas. En el auto, el instructor expone que “se ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación social de la existencia de un expediente de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Conselleria de Economía, mediante el cual se sancionó a las mercantiles investigadas (Kriol, Canal Maestrat, MMP Y CDP), por pactar precios para ganar varios lotes de un concurso público de corresponsalías de la televisión pública À Punt Media.

Atendiendo a la petición de la Fiscalía, se ordena asimismo a la Dirección General de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana que remita copia integra de los expedientes administrativos indicados y a la Tesorería General de la Seguridad Social que indique la identidad de los empleados que constaban dados de alta en las sociedades investigadas entre 2015 y 2019.

También a petición del fiscal, se reclama al departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya que remita información sobre las subvenciones concedidas a Canal Maestrat entre 2016 y 2018 y “los expedientes administrativos correspondientes” y al departamento de Desarrollo Social y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón los expedientes administrativos de las dos subvenciones concedidas a Mas Mut S.L.