Turismo

Optimismo en los hoteles valencianos, que prevén el 60 por ciento de ocupación el fin de semana

Según Hosbec, la mayoría de visitantes es de origen nacional, y algunos hoteles han podido colgar el cartel de completo

Optimismo en los hoteles, que prevén el 60% de ocupación el fin de semana
Optimismo en los hoteles, que prevén el 60% de ocupación el fin de semanaAlberto R. RoldánLa Razón

Los hoteles de la Comunitat Valenciana prevén alcanzar una ocupación superior al 60 por ciento durante este fin de semana, el primero tras el fin del estado de alarma, según la patronal Hosbec, que califica el dato de “optimista”.

El sector se ha mostrado “expectante” a la reactivación de los viajes y el turismo gracias a la recuperación de la movilidad, a pesar de que de momento se limita solo al mercado nacional.

En el caso de Benidorm, con 26 hoteles abiertos, la ocupación prevista es del 60,7 por ciento, aunque las reservas de última hora auguran un porcentaje “algo más elevado”.

La mayoría de visitantes a la capital turística de la Costa Blanca es de origen nacional -84 de cada 100- y algunos hoteles han podido colgar el cartel de completo.

En el resto de la provincia los datos de previsión apuntan a un 70,9 por ciento de ocupación media en los 25 hoteles asociados que se encuentran abiertos, con un 89 por ciento de los clientes del mercado nacional. Igualmente, algún establecimiento podrá rozar el lleno por las reservas de última hora.

La ciudad de València, donde Hosbec cuenta con 17 hoteles asociados, prevé llegar a una ocupación similar a la de Benidorm, con un 61,5 por ciento, que puede incrementarse con las reservas del último momento.

Por último, Castellón prevé llegar al 57 por ciento con un nivel de clientes nacionales del 89 en los 11 establecimientos abiertos. Algunos ya se encuentran al completo para las noches del viernes y sábado.

La patronal hotelera valenciana ha detectado que muchos clientes esperan “al último minuto” para hacer las reservas. “Incluso los hay que lo hacen en la misma llegada”, han advertido.

Los datos han sido calificados de “optimistas” por Hosbec, pero la patronal ha aclarado que están “muy alejados” de la normalidad porque son cifras “exclusivamente” de fin de semana y porque a partir del lunes se observa una importante caída.

Los hoteleros insisten en que es “necesario” recuperar los mercados ‘senior’ e internacional, que garantizan estancias largas, “que es lo que dota de mayor estabilidad a la actividad hotelera”.

De hecho, precisa Hosbec en un comunicado, si se compara este fin de semana con el mismo del año 2019 se hablaría de una ocupación que no llegaría al 20 por ciento del total.

”Es un dato importante pero claramente insuficiente para dar por hecho que se ha consolidado la recuperación turística”, ha resaltado Hosbec.