Valencia

PSPV y Compromís, a la greña por los nombres de las calles de Valencia

Se agrava la crisis entre los socios de la coalición de Gobierno que lidera Joan Ribó

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, fue quien pidió una calle para Largo Caballero
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, fue quien pidió una calle para Largo CaballeroPSPV-PSOE VALÈNCIAPSPV-PSOE VALÈNCIA

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia se ha sumado este jueves a la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) y ha votado en la comisión de Bienestar Social y Cultura en contra de la urgencia de una moción presentada por su socio de gobierno, el PSPV, en la que piden dedicar una calle de la ciudad al histórico dirigente socialista Francisco Largo Caballero.

Compromís ha informado en un comunicado que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, inició en octubre la tramitación para dar el nombre de Largo Caballero a una calle de la ciudad, por lo que no entiende la moción de urgencia con la que, señala, “ha sorprendido” el PSPV en la comisión y que a su juicio “no ha lugar”.

Considera además “tan increíble como difícil de entender que se use esta circunstancia para acusar a Compromís de estar en contra de dar una calle a Largo Caballero”.

El grupo municipal de Compromís explica que las calles que aportó el servicio de planimetría como opciones para dar nombre a Largo Caballero se han considerado por parte de Patrimonio y Recursos Culturales “sin la suficiente entidad para otorgarlas” al dirigente socialista.

Sin embargo, desde el PSPV se ha explicado que la propuesta la realizó en el mes de octubre el grupo municipal socialista, a través de la vicealcaldesa y portavoz socialista Sandra Gómez quien pidió en el debate del estado de la ciudad que el Ayuntamiento iniciara los trámites para darle una calle, tras los hechos protagonizados por la ultra derecha en Madrid en contra de la memoria de Largo Caballero e Indalecio Prieto

Aseguran los socialistas que Compromís rechazó por nota interior la propuesta aduciendo que no había calles disponibles. Sin embargo, señalan los socialistas, desde la concejalía de patrimonio y recursos culturales se han ido realizando desde octubre otros anuncios o cambios de nombramientos de calles como Vicente Guillot Illo o Semana Santa Marinera. Nombramientos que este grupo ha apoyado expresamente. Los socialistas han justificado la reiteración realizada hoy “tras el homenaje unánime que se le dio en el Congreso de la UGT ayer a Largo Caballero” y “coincidiendo que este mes de mayo se cumple el aniversario de cuándo dejó su Presidencia en la Republica Española.

Consideran desde el PSPV que hoy el Ayuntamiento tenía de nuevo la oportunidad de dar respuesta a la ola de ciudades gobernadas  por la derecha, donde se está borrando el nombre de dirigentes como Largo Caballero de sus callejeros. Y concluyen con contundencia al decir que “Compromís miente deliberadamente, ante lo que manifestamos nuestra sorpresa y esperamos que rectifiquen cuando volvamos a presentar esta propuesta”.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular ha asegurado que “no entiende” la urgencia de la moción socialista “cuando siguen pendientes la calle a Miguel Ángel Blanco, aprobada hace dos años en pleno, o el reconocimiento al arquitecto Guastavino en la plaza de la Reina o al arquitecto Javier Goerlich”, y ha acusado al gobierno local de usar el consistorio para “ideologizar” las calles y plazas de la ciudad.

A juicio del PP, el gobierno local de Compromís y PSPV “sigue politizando la ciudad” y “no satisfechos con dedicar la plaza del Ayuntamiento al 15-M, ahora han tratado de aprobar de urgencia la rotulación de una calle a Largo Caballero”.

El PP ha reivindicado que la ciudad “es de todos” y ha afirmado que “ya está bien que la izquierda quiera manipular y tomar las calles de la ciudad como si fueran suyas”.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha denunciado además que el Ayuntamiento ha subvencionado, con 100.000 euros, el congreso de UGT en la ciudad, mientras que la Diputación de Valencia ha aportado 75.000 euros, una partida que a su juicio “debería haber ido al sector turístico de al ciudad, que sufre una grave crisis y a la que se les ha subido los impuestos y tasas municipales”.

El portavoz municipal de Vox, Pepe Gosálbez, ha manifestado que las discrepancias entre los socios de gobierno en la comisión de Cultura evidencian que el equipo de gobierno “está completamente quebrado”, y después de la polémica por el monolito del 15M en la plaza del Ayuntamiento “se la están jugando el uno al otro sin pensar en los valencianos y en la degradación institucional que están provocando”.