Política
Los cuatro tránsfugas de Ciudadanos se quedan sin el dinero extra de las portavocías
El informe jurídico de Les Corts concluye que hay que cambiar el reglamento para impedirles el acceso a otras asignaciones
Los cuatro diputados tránsfugas de Ciudadanos, que han pasado a formar parte del grupo de los no adscritos, no podrán ser portavoces en comisiones ni percibir el extra por ello. Es el único privilegio del que se les puede privar con el reglamento de Les Corts en la mano. Si los diputados consideran que es insuficiente, deberán proponer su modificación.
Así lo concluye el informe realizado por los servicios jurídicos de Les Corts, un documento que ni el PP ni Vox están dispuestos a saltarse para cumplir lo pactado en los acuerdos que sustentan el pacto antitransfuguismo que, como hace constar el citado documento, “no han sido incorporados en el ordenamiento jurídico”.
Vox ni siquiera apoyó el pacto en su momento, y el PP ha insistido en que ceñirán su postura “a lo que digan los letrados y los informes económicos”. La síndica popular, Eva Ortiz, se ha preguntado por qué se están dando tantas vueltas cuando hay un precedente claro en la legislatura pasada. “Deja negro sobre blanco una actuación concreta. No podemos apoyar una petición de Ciudadanos no avalada ni por el reglamento ni por los letrados”.
De momento, Ciudadanos ya ha recibido este mes menor asignación por las bajas y por tanto, “tendrán que ajustar los gastos, ha admitido la portavoz del grupo, Ruth Merino. “Hablo del pacto antitransfuguismo, de los derechos económicos y administrativos y de que se respeten los resultados de las elecciones”.
En este sentido, ha vuelto a defender la necesidad de reformar el artículo 28 del reglamento para llevar a la práctica el acuerdo que se tomó contra los tránsfugas y que sí recoge, entre otras cuestiones, que el grupo que ha sufrido las bajas mantenga los derechos que les corresponden por el número de diputados que obtuvo en las elecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar