Política

Cuatro diputados de Cs de Les Corts Valencianes dejan el partido: “No seremos la muleta del ‘sanchismo’”

La dirección les reclama el acta porque así lo recoge la Carta Ética que firmaron a principio de legislatura

Sunsi Sanchis es una de las cuatro diputadas de Cs que ha anunciado se traspaso al grupo de los no adscritos
Sunsi Sanchis es una de las cuatro diputadas de Cs que ha anunciado se traspaso al grupo de los no adscritosLa RazónTwitter

Cuatro diputados de Ciudadanos Cristina Gabarda, Jesús Salmerón, José Antonio Martínez y Sunsi Sanchís han firmado un escrito -que todavía no se ha registrado en Les Corts- en el que anuncian que dejan el grupo partido. Confirman así la operación iniciada a raíz de la moción de censura de la Región de Murcia y que acabó con Toni Cantó en la candidatura de la presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso. Aunque finalmente no pudo presentarse, Cantó ya forma parte de la “familia” popular.

Hoy estos cuatro diputados han solicitado la baja del partido y comunican que abandonan el grupo parlamentario aunque, “seguirán trabajando y defendiendo en libertad los intereses de todos los valencianos desde nuestros principios en Les Corts”, es decir, pasarán a formar parte del grupo mixto y en la práctica se sumarán a las votaciones del PP.

Ciudadanos pierde de esta forma a 4 de los 18 diputados que conforman su grupo parlamentario en Les Corts (el tercero más numeroso de la Cámara autonómica y el segundo de la oposición), quienes justifican su baja del partido en que, con la nueva dirección, Cs ha ido abandonando los principales liberales que les llevaron a sumarse al proyecto.

Explican que se han abandonado los principios liberales que les llevaron a sumarse al proyecto. “Hoy vemos como se confirma el giro ideológico de Ciudadanos para seguir siendo una muleta del sanchismo. No nos sumamos al partido para ir de la mano de Sánchez y de toda su tropa que quiere destruir España”.

Aseguran que dejan el partido “con tristeza, pero convencidos de que es lo correcto” y añaden que no pueden estar en una formación que “es capaz de gobernar y apoyar las políticas de aquellos que están en las antípodas de nuestros principios y valores”.

Los cuatro diputados aseguran en el escrito que, además, observan como “a la deriva política se suma la falta de autocrítica”, ya que “los mismos dirigente que llevaron a que Ciudadanos perdiese el 90 por ciento de sus votos en Cataluña o que en Madrid desaparezcamos, siguen agarrándose a la silla sin asumir ninguna responsabilidad”.

Además, dicen, “esos mismos dirigentes nacionales siguen manteniendo a los mismos dirigentes autonómicos de la Comunidad Valenciana que se caracterizan por su falta de gestión y por perseguir internamente a aquellos que no pensamos como ellos”.

Añaden que “la falta de asunción de responsabilidades tras las elecciones catalanas y la vergonzosa moción de censura en Murcia son solo un ejemplo de la pérdida de valores de los que están dirigiendo el partido”.

Por todo ello, los cuatro diputados solicitan su baja del partido y pasar a formar parte del grupo mixto en Les Corts donde seguirán “trabajando en libertad para defender los intereses de todos los valencianos”.

Además, la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, María José Archelós, y María Jesús Sanchís, edil en el ayuntamiento de Burriana, han anunciado hoy en sus cuentas de Twitter que abandonan el partido y han criticado tanto a la dirección provincial y autonómica como a la nacional.

Devolver el acta

Ciudadanos de la Comunidad Valenciana ha solicitado a los diputados que dejen el acta. Les ha recordado que firmaron una carta ética que exige a todos los cargos elegidos bajo las siglas de Ciudadanos que devuelvan el acta en el supuesto de abandonar el partido.

Afirman que el grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts “continuará trabajando y defendiendo su proyecto para velar por los intereses de los valencianos, alicantinos y castellonenses, hacer política útil e impulsar reformas desde el centro liberal”.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts continuará trabajando y defendiendo su proyecto para velar por los intereses de los valencianos, alicantinos y castellonenses, hacer política útil e impulsar reformas desde el centro liberal.

“Ciudadanos lamenta, condena y rechaza este tipo de comportamientos tan lamentables como vergonzosos por parte de quienes degradan la política a los niveles más ínfimos”, cuando ponen los escaños que han recibido en virtud de unas siglas comunes al servicio de intereses personales faltando el respeto a todos los afiliados de este proyecto que siguen trabajando por el mismo, además de incumpliendo la norma básica de Ciudadanos, que pasa por servir exclusivamente al interés general de la sociedad, allí donde gobernamos y también donde somos oposición.

El regreso de los no adscritos

El anuncio de cuatro diputados de Ciudadanos en Les Corts de darse de baja en el partido y pasar a la condición de no adscritos supone que el Parlamento valenciano volverá a contar cuatro años después con esta figura, a la que en la legislatura pasada se acogieron también cuatro parlamentarios que abandonaron la formación naranja.

En total, Les Corts han tenido en su historia diez diputados con la condición de no adscritos -a los que ahora se sumarán cuatro más-, una figura que se estableció en el reglamento parlamentario de 2007 y que inauguró un año después Glòria Marcos tras ser expulsada de Compromís pel País Valencià, una coalición integrada entonces por el Bloc y Esquerra Unida (EU).

Los diputados que abandonaban su grupo parlamentario antes de la aprobación del nuevo reglamento pasaban al grupo mixto, en el que, desde la primera legislatura de la democracia en 1983, se integraron veintiocho parlamentarios, a los que cabe sumar seis casos en los que ingresaron directamente en un grupo distinto.

La condición de no adscrito la adquieren los diputados que a lo largo de la legislatura son expulsados o causan baja en el grupo, y gozan únicamente de los derechos reconocidos reglamentariamente a los diputados individualmente considerados.

Se aplicó por primera vez en la legislatura 2007-2011, cuando la mayoría de Compromís expulsó a la que al inicio de la legislatura fue su portavoz, Glòria Marcos, a quien a continuación se sumaron voluntariamente los otros dos diputados de EU, Lluís Torró y Marina Albiol.

En la siguiente legislatura, Rafael Blasco adquirió en junio de 2013 esa condición, cuando dejó el grupo popular antes de que sus compañeros le expulsaran tras haber sido inhabilitado por afirmar en un programa de televisión que la Abogacía de la Generalitat había recibido presiones para pedir cárcel contra él en el caso Cooperación, por el cual cumple ahora una condena de prisión.

En esta novena legislatura, Covadonga Peremarch se convirtió en diputada no adscrita en enero de 2016, tras ser expulsada de Podemos por su relación con presuntas irregularidades en unas primarias del partido, lo que dejó el grupo de Podemos con doce diputados.

En octubre de 2016, pasó a sentarse a su lado Miquel Domínguez, tras pedir la baja del PP cuando el Tribunal Superior de Justicia le abrió una causa por supuesto blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento, con lo que el grupo popular se quedó en treinta diputados.

A mediados de 2017 se les sumaron cuatro diputados de Ciudadanos que formalizaron su baja del grupo por desavenencias con la dirección del partido: Alexis Marí, Alberto García, David de Miguel y Domingo Rojo, cuya marcha de Ciudadanos dejó a ese grupo parlamentario, entonces el cuarto de la Cámara, con 9 diputados.