Política

El PP valenciano llevará a Les Corts y a los ayuntamientos su rechazo a los indultos a los independentistas catalanes

Mazón anuncia que habrá una respuesta a la valenciana

GRAFCVA5729. VALENCIA, 08/06/2021.- El presidente de la Diputación de Alicante y único candidato a presidir el PPCV, Carlos Mazón, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, han participado en la recogida de firmas contra los indultos a los independentistas catalanes condenados por sedición, este martes en Valencia. EFE/Ana Escobar
GRAFCVA5729. VALENCIA, 08/06/2021.- El presidente de la Diputación de Alicante y único candidato a presidir el PPCV, Carlos Mazón, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, han participado en la recogida de firmas contra los indultos a los independentistas catalanes condenados por sedición, este martes en Valencia. EFE/Ana EscobarAna EscobarEFE

El presidente de la Diputación de Alicante y candidato a la presidencia del PPCV, Carlos Mazón, ha confirmado este martes que su partido llevará a Les Corts y a todos los ayuntamientos de la Comunitat mociones para rechazar los indultos a los condenados del ‘procés’, así como para conocer la posición de los partidos al respecto.

Mazón, que ha participado en pleno centro de València en la recogida de firmas del partido contra los indultos, ha argumentado por qué presentarán esas mociones: “Queremos saber si el resto de partidos está a favor de la separación de poderes, del respeto a la ley y a nuestro orden convivencial, o si están a favor de que alguien que delinque le parezca el mejor puente para la convivencia”.

”Esta no es una cuestión menor”, ha resaltado para añadir que al partido le preocupa “el caso omiso a la unanimidad del Tribunal Supremo y, por tanto, a la separación de poderes que se anuncia sin ningún rubor por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

Asimismo, ha sostenido que le preocupa “aún más” la actitud del president de la Generalitat, Ximo Puig, ya que “el mismo día que el president del Govern catalán, Pere Aragonés, decía que no tenía ningún arrepentimiento, Puig sonreía ante la nueva etapa de diálogo y consenso”.

”Mientras los condenados decían que lo volverían a hacer, el Govern del Botànic se volvía a congratular”, ha condenado el dirigente alicantino, quien ha dicho que hay un “problema social” en Cataluña y que para solucionarlo hay que “hablar de puentes” con dos requisitos, la ley y eliminar “sueños de anexionismo y federalismos”.

Así, ha subrayado que hay que mantenerse “firme” en la lucha por la convivencia y ha reivindicado que la recogida de firmas es “un sí a la comunidad que conocemos, un sí a nosotros mismos y un sí a la separación de poderes”, ya que “no nos podemos separar de los tribunales cuando queremos y seguirlos cuando sí que nos interesa”.

”El Tribunal Supremo ha sido tan claro que resulta sonrojante que todo valga para mantenerse en el sillón de la Moncloa y en el sillón de la Generalitat Valenciana”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Alicante, quien ha asegurado que Puig es “incapaz de enfrentarse a su jefe de partido por los intereses de su comunidad”.

Respecto a una posible concentración este domingo para protestar contra los posibles indultos, Mazón ha afirmado “estar valorando” hacer un acto complementario, una situación que confirmará en las próximas horas: “Me gustaría que tuviéramos una voz propia y valenciana”.

”Va a haber una contestación a la valenciana”, ha reivindicado Mazón, quien ha concluido: “Cuando se habla de tender alianzas, me preocupa que se escondan puentes para que otros vengan a anexionar”.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y futura “número dos” de Mazón en el PPCV que salga del congreso regional de julio, María José Catalá, ha confirmado que la iniciativa de su formación para recoger firmas ya lleva más de 500 rúbricas, al tiempo que ha resaltado que el pleno municipal de junio debatirá la moción del grupo popular para conocer cuál es la posición de las formaciones políticas.

Catalá ha afirmado que Compromís y el alcalde, Joan Ribó, “van a estar del lado de los golpistas”, ya que el diputado por Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, “se ha puesto del lado del señor Junqueras, que ha dicho que lo volvería a hacer”.

A su juicio, esta moción también servirá para situar la posición del PSPV-PSOE, cuyos miembros en ocasiones “son lobos con piel de cordero”, pero que “van a tener que definir si están a favor o en contra”.