Macrobrote

Cientos de estudiantes confinados regresan en el “barco burbuja” de Mallorca a Valencia

Una veintena de estudiantes madrileños procedentes de Baleares se han marchado sin hacerse tests

Cientos de estudiantes que permanecían confinados en hoteles de Palma de Mallorca tras haber mantenido contacto estrecho con otros compañeros contagiados por covid-19 han empezado a regresar este jueves a la península en barco o en avión, bien de forma organizada y controlada por las autoridades, bien por su propia iniciativa.

De hecho, los estudiantes madrileños que han llegado al puerto de Valencia procedentes de Mallorca, donde estaban confinados por un macrobrote de coronavirus, se han ido directamente en el autobús que les ha desembarcado hacia la capital, sin hacerse el test de antígenos, según han informado a EFE fuentes participantes en el operativo desplegado en el puerto.

De los 118 estudiantes que han llegado esta tarde al puerto de Valencia, 77 son de Andalucía, 21 de Galicia y 20 de Madrid, todos los cuales han sido desembarcados en autobuses enviados por sus comunidades autónomas (7 de Andalucía, uno de Galicia y uno de Madrid), escoltado cada uno por dos motos de la Policía Nacional.

Aunque el grupo expedicionario debía estar conformado por 120 jóvenes, dos de los 30 que se han sometido voluntariamente a un test de antígenos en Palma antes de zarpar han dado positivo, por lo que se han quedado en el mismo hotel en el que estaban alojados.

La Conselleria de Sanidad había establecido una zona medicalizada en el interior de las instalaciones portuarias para hacerles un test de antígenos de carácter voluntario, aunque las autoridades sanitarias han explicado que se pediría una declaración responsable a quienes optaran por no someterse a la prueba.

Así se organizó la llegada del barco

Según la previsión de Sanidad, a las cinco de la tarde estaba prevista la llegada al puerto de Valencia del barco procedente con los estudiantes que han estado en contacto con los jóvenes que han dado positivo en el “macrobrote” de Palma.

La Generalitat valenciana se ha encargado de coordinar su desembarco y los medios desplegados por las tres comunidades autónomas de donde son originarios los estudiantes para garantizar que la operación de recogida discurra con total seguridad sanitaria.

Una vez ha descendido el pasaje ordinario del ferry, estaba previsto a recoger a los jóvenes y trasladarlos a una zona habilitada al efecto donde se someterán a test de antígenos. Al menos, así estaba previsto.

Desde allí, posteriormente se subirán a los medios de transporte fletados por las autonomías: siete autobuses en el caso de Andalucía, uno Madrid y otro por parte de Galicia. Las distintas regiones han habilitado soluciones por si detectan casos positivos que necesiten viajar aislados del resto. En el caso de Andalucía se han previsto autobuses para positivos, y Galicia ha preparado una ambulancia, según informa desde la Generalitat valenciana.

Además, la Conselleria de Sanidad ha montado un dispositivo, que consiste en una carpa medicalizada, tres ambulancias con personal de apoyo y un equipo de especialistas en salud pública, por si fuera necesario dar apoyo sanitario.

Decisión judicial

El Gobierno de Baleares tomó la decisión de traer a los jóvenes en barco después de que el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma, haya acordado mantener el confinamiento en Mallorca únicamente de los jóvenes peninsulares que han dado positivo en covid-19, que son 74 de los 269 cuyo aislamiento había ordenado el Govern.

Tras conocer la sentencia, el Govern balear ofreció a estos 232 jóvenes peninsulares que se queden a terminar los 10 días de cuarentena en la isla o regresen el jueves a la Península en el citado barco “burbuja”.

Además, las autoridades sanitarias de Baleares han pedido a los estudiantes que no salgan de las habitaciones, ni se vayan a dar vueltas por Palma o a socializar.