Cultura

Benidorm acogerá la designación del representante español de Eurovisión

La ciudad alicantina vivirá la selección de los próximos participantes españoles de Eurovisión

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La ciudad del Festival de la Canción, que ya sirvió para catapultar la carrera de artistas como Julio Iglesias, acogerá a partir del próximo año la designación del representante español en Eurovisión.

Así se ha anunciado hoy en una rueda de prensa en la ciudad alicantina, a la que han asistido miembros de la directiva de RTVE, como su presidente José Manuel Pérez Tornero, y autoridades políticas como el president de la Generalitat Ximo Puig, y el alcalde benidormí Antonio Pérez.

En los últimos años, el proceso de selección del representante español se había realizado bien por selección interna -como es el caso del último candidato, Blas Cantó-, en galas televisivas votadas por el público -como en la selección de Ruth Lorenzo- o aprovechando la cantera de nuevos talentos españoles del concurso “Operación Triunfo”, como sucedió con Miki el año 2019 y con Alfred y Amaia en 2018.

Este nuevo modelo replicará el sistema de elección del italiano Festival de San Remo, del que precisamente salieron los últimos vencedores de Eurovisión, la banda de rock Maneskin, así como el músico Mahmood, que fue segundo en la competición europea en 2019.

Según el convenio firmado hoy entre Benidorm, la Generalitat y RTVE, esta ciudad será “punto de encuentro anual para la promoción de la música española y de la ciudad con un evento musical con una convocatoria abierta con todo el talento de la música española, incluidos artistas consagrados y jóvenes valores que busquen su oportunidad”.

Pese a que se desconozca aún el nombre y la ubicación dentro de la ciudad, se ha revelado que por primera vez serán tres las galas en directo que constituirán la preselección, con una final y dos semifinales “probablemente en enero”, según ha anunciado Amalia Martínez de Blasco, directora de Contenidos de RTVE.

“Eurovisión es muy importante para RTVE. Es de los eventos más importantes de la Unión Europea y congregamos a la mayor audiencia a lo largo del año, capaz de conectarnos con una audiencia joven. Por eso queremos cuidarlo, hacerlo crecer y tener mucha ambición, con mucho foco y dedicación. Nos queremos colocar en otro nivel”, ha insistido la directiva.

Para ello, se constituirá un grupo de trabajo específico con expertos de la casa, incluyendo la emisora Radio 3, y se contará también con asesoría externa musical y con “una estrategia a largo plazo y una planificación anual” para “convertir este festival en lo que tiene que ser”.

“Empieza aquí un camino de varios años y consideramos que Eurovisión se tiene que preparar desde el día siguiente del último festival”, ha dicho Martínez de Blasco. Pues se apuesta por “impulsar el talento musical del país con buenas canciones, artistas solventes, un espectáculo visual bien diseñado y apostar por el sonido actual”.

Para la elección del representante, habrá un jurado mixto compuesto por profesionales y público, que también podría contar con voces internacionales. Se incidirá además en la promoción internacional, participando en los concursos previos a Eurovisión para que “cuando llegue Eurovisión, la canción ya haya sonado y haya seducido a Europa”.

El president de la Generalitat Ximo Puig ha puesto en la música y en la “nueva Eurovisión de los jóvenes” un “punto de inflexión” sobre los acontecimientos de los últimos meses. “Hoy es un día de ilusión después de haberlo pasado muy mal”, ha declarado.

De esta manera, ha recordado que “si hay un emblema de los festivales, este fue el Festival de Benidorm”, creado en 1959 como un evento pionero en España y desaparecido en 2006. ”Esta ciudad evoca el reencuentro, la amistad, es hospitalaria y europea, por eso incardina tan bien esta idea de esperanza”, ha opinado Puig, antes de considerar que “Benidorm nunca ha fallado ni fallará”.

La rueda de prensa ha contado con la actuación de una de las mejores representantes nacionales de los últimos años, Ruth Lorenzo, quien ha interpretado un popurrí del célebre “Waterloo” de ABBA y su propia apuesta para Eurovisión, “Dancing In The Rain”.