Comunitat Valenciana

Aviso naranja por lluvias el lunes en el sur de Valencia y norte de Alicante

El Centro de Emergencias recomienda que no se aparque en lugares inundables

Transeúntes pasan por un paso de cebra en una calle de Alicante
Transeúntes pasan por un paso de cebra en una calle de AlicanteManuel LorenzoEFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este lunes aviso naranja por lluvias en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, por lluvias que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo.

Además, el resto de la Comunitat Valenciana (la provincia de Castellón, el interior y litoral norte de Valencia, y el interior y litoral sur de Alicante) estará en aviso amarillo por precipitaciones que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora, y por tormentas en las que también es probable que caiga granizo.

La probabilidad de que se cumplan estas previsiones oscila entre el 40 y el 70 por ciento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, que para este domingo no tiene vigente ningún aviso en la Comunitat Valenciana.

Ante esta previsión, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido para el lunes la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en el litoral sur de la provincia de Valencia y el litoral norte de la de Alicante.

El Centro de Emergencias ha recordado que las lluvias pueden afectar al crecimiento de ramblas y barrancos, y por ello aconseja que se evite estacionar en lugares inundables y que se planifiquen las rutas para buscar alternativas al paso por esas zonas.