Música

Cultura

Sagunt a Escena domina los espacios abiertos tras la pandemia

El festival acerca más disciplinas a nuevos públicos en esta nueva normalidad

La obra La Veronal del valenciano Marcos Morau llega al festival Sagunt a Escena.
La obra La Veronal del valenciano Marcos Morau llega al festival Sagunt a Escena.La Razón

La trigésimo octava edición de Sagunt a escena da su comienzo el próximo miércoles 4 de agosto con Inma Expósito como directora artística por primer año. La ganadora de la licitación del Institut Valencià de Cultura, que dirigirá el festival junto a la promotora cultural Pro21,insiste en “recuperar los espacios abiertos después de un año de encierro”.

La nube y la escalera de la imagen del festival representan el ascenso al aire libre”, explica Expósito. Este año no hay una línea temática “en sí misma”: el ágora será el núcleo de “la comunicación y la reflexión”, pero muchísimos otros escenarios descubiertos, el Off, acogerán distintos espectáculos, como la Glorieta o el Centre Cívic.

La directora del festival aclara que “existen muchas recetas para conformar un festival de verano, y son todas válidas”. Este año se ha mantenido la línea marcada por Juanvi Martínez Luciano en anteriores ediciones, mezclando el teatro clásico grecoromano con obras contemporáneas, pero además, el actual equipo se ha inspirado en “aglutinar el máximo número de disciplinas”.

Desde teatro en castellano, como la obra Edipo, interpretada por Alejo Sauras y Mina El Hammani, hasta música en directo de la mano de James Rhodes, pasando por danza con la función La Veronal. “Este año será el primero en el que la apertura del certamen sea protagonizada por el circo”, declara, “pero también hay hueco para la danza y la música”.

Uno de los objetivos de la muestra de este año es “recuperar al público tras el parón de la pandemia”; retener al “público más habitual”, “atraer al veterano, pero también al más novato”.

El festival no acabará aquí, pues tal y como ha expresado Expósito, desde la dirección se busca acercar nuevos grupos de audiencia, entre ellos los más jóvenes, desde el “fomento de la cultura en el sistema educativo”, con jornadas o charlas.

Aunque se vivirá el acercamiento a la nueva normalidad, las restricciones continúan estando presentes con un 75 por ciento del aforo en todas las funciones, butacas de separación entre núcleos no convenientes, distancia de seguridad también en los espacios del Off y el uso obligatorio de la mascarilla pese a que los espectáculos tengan lugar en espacios abiertos.

La directora ha agradecido al Ayuntamiento de Sagunt la “magnífica colaboración” que se ha traducido en un incremento del personal que velará por un ambiente libre de contagios en la ciudad, y ha celebrado que las entradas de muchas funciones se podrían agotar pronto y que el Off Romà ha parecido obtener “gran interés”.