Política fiscal

Oltra: “los madrileñófobos son los que se desplazan hasta la capital para evadir impuestos”

La vicepresidenta ha tachado al Partido Popular de “empobrecer al resto de España” con su política fiscal

El president de la Generalitat Ximo Puig, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra, durante la reunión de ayer en el Palacio de la Generalitat. Foto de archivo
El president de la Generalitat Ximo Puig, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra, durante la reunión de ayer en el Palacio de la Generalitat. Foto de archivoJorge GilEuropa Press

La vicepresidenta y portavoz del Consell Mónica Oltra ha declarado en la rueda de prensa de esta mañana que “en todo caso” los “madrileñófobos” son los que se desplazan hasta la capital “para evadir impuestos”, tras la acusación hecha por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso de “madrileñofobia fiscal” dirigida a la propuesta del impuesto a rentas altas en Madrid.

Fue ayer cuando el ministro de Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá y el president de la Comunitat Valenciana Ximo Puig se reunieron en el Palau de la Generalitat y posteriormente, defendieron un posible mecanismo fiscal en Madrid, con fin de frenar el efecto capitalidad.

Frente a esta “madrileñofobia fiscal” indicada por Ayuso, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha manifestado que la “madrileñofobia” es ejercida desde Madrid, por la falta de “inversión en sanidad, educación y servicios sociales” que se produce en la capital y por el desplazamiento a Madrid de todas las personas que buscan “evadir impuestos” allí.

Asimismo, Oltra ha tachado al Partido Popular de “empobrecer al resto de España”, pues el efecto capitalidad hace que los recursos aportados “equitativamente” por todas las autonomías, “se vayan al centro”.

Asimismo, ha calificado a Madrid de “agujero negro” y ha añadido que “este territorio en concreto deja de ingresar 4.000 millones de eurosporque saben que el resto de España les compensará”.

“El debate que tenemos que abrir es si queremos un estado fiscalmente y financieramente justo”, o por el contrario, una falta de “solidaridad” que genere que otros territorios “empobrezcan”, ha manifestado la portavoz.

Oltra ha expresado su deseo de “realizar una reflexión colectiva” para obtener “una legislación básica” que permita “contribuir de manera equitativa” y a su vez, “compensar al resto de comunidades con un repartimiento común”.